Pablo Iglesias reta por carta a Rajoy, Sánchez y Rivera

Pablo Iglesias reta por carta a Rajoy, Sánchez y Rivera

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; y Ciudadanos, Albert Rivera, para emplazarles a un debate electoral televisado en el que se permitan preguntas de la ciudadanía.

En la carta que ha enviado esta misma mañana a quienes considera sus principales rivales en la carrera hacia la Moncloa, Iglesias plantea la celebración de un debate a cuatro, en las fechas y lugares que consideren oportunos, pero sin pactos previos entre los equipos de los candidatos y sin cerrar un guión de temas.

"Os pido que debatamos los cuatro, en las fechas y lugares que estiméis oportunos, sin mas condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía". Con estas palabras Iglesias invita a Rajoy, Sánchez y Rivera a debatir en televisión para que la ciudadanía "tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno".

Os pido que debatamos los cuatro sin mas condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía

Según recuerda Iglesias en la misiva, como ocurre en multitud de países de nuestro entorno desde hace décadas, "es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar" estos debates electorales en televisión, como un elemento más de una campaña electoral.

"A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio", afirma el líder de Podemos tras pedir que no se negocie entre los candidatos el temario a incluir en dicho debate.

MIEDO A QUE NO HAYA DEBATE

Un argumento en el que ha insistido la secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, quien en rueda de prensa ha subrayado que a lo que tienen que más miedo los españoles es a que no haya debate, a que "una vez más el PP o el PSOE se nieguen a debatir y no sea posible".

A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio

Preguntada por la razón por la que Iglesias ha remitido esta carta sólo a Rajoy, Sánchez y Rivera y no a líderes de otros partidos, como el candidato a la Presidencia de IU, Alberto Garzón, o a UPyD, entre otros, Bescansa ha asegurado que están dispuestos a debatir con todos y en cualquier momento.

Lo importante, en su opinión, en que en ese debate estén representadas las alternativas que representan la posibilidad de un cambio real.

Bescansa ha recalcado también la importancia de que en ese debate se respondan las preguntas de la ciudadanía, sin tener que limitarse a una agenda de temas pactadas entre los equipos de los candidatos, que lo convertirían en un debate "encorsetado", que impide las verdaderas propuestas de los candidatos.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)