La fiesta de Rivera

La fiesta de Rivera

La Fiesta Nacional deja una polémica sobre el carácter colonizador del continente americano por España pero, sobre todo, deja la impresión de cierta renovación en las caras de la clase política que ayer acudió a la recepción en el Palacio Real...


Un sonriente Albert Rivera tiende la mano a un sonriente Felipe VI ante la atenta mirada de una seria reina Letizia. La instantánea, en la primera de El Periódico, refleja la sensación de la mayor parte de los comentaristas: el líder de Ciudadanos fue el centro de la recepción.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b12432300003000e7812e

Así, Rubén Amón, en El País, habla de "presidente, presidente", y no se refiere a Rajoy sino al líder de Ciudadanos, que los aduladores ya sitúan en Moncloa. "Celoso de su momento -escribe Amón- Rivera se apresuraba a comentar que 'no pensaba bailar con nadie' y 'que, en todo caso, bailaba solo".

Es "el hombre de moda", reconoce Ignacio Camacho en ABC, un tanto a regañadientes, al asegurar que "la industria del poder saludó ayer a Rivera con un aleteo novelero, expectante e interesado".

El caso es que Rajoy parece haber establecido un cordón sanitario en torno a Rivera porque, como nos explica La Razón, no coincidió con él "en los corrillos electorales del Palacio Real" y, según Lucía Méndez en El Mundo, pretende, junto al líder del PSOE, excluir a Rivera y a Iglesias de los debates electorales en televisión, porque creen que les perjudica".

En paralelo a la festividad nacional, desde Bruselas se dio un fuerte tirón de orejas presupuestario al Gobierno de Rajoy...

"La Unión Europea pide a España un nuevo presupuesto riguroso y creíble", señala El País, que atribuye a Bruselas sospechas electoralistas en las cuentas públicas y exige "recortes y menos gastos, a fin de cumplir con los objetivos de déficit en 2016".

En un editorial, estima que estamos ante una situación paradójica, porque el país que más crece y es modelo de reformas "lo hace a pesar de que incumple el déficit, prueba evidente de que las condiciones de estabilidad dependen más de la voluntad europea de sostener el euro que de un ajuste presupuestario".

No es la única paradoja que nos ofrece Bruselas estos días, porque el sector financiero, en el origen de la crisis de 2008, se va a ver aligerado de la restricciones impuestas...

De hecho, algunos países como Francia, Alemania e Italia ya están aligerando a sus principales bancos las normas más restrictivas adoptadas a nivel mundial, según recoge con inquietud Financial Times.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b12432000004504701378

Esta suavización de las reglas en materia de solvencia es propuesta, también, por la propia Comisión Europea que, según Le Monde, intenta liberar a los bancos de algunas de las medidas en materia de garantía de solvencia para que se sumen a la financiación de los proyectos en infraestructuras propuestos en el plan Juncker. El crecimiento y el empleo son nuestros principales objetivos, recuerdan en Bruselas.



En Oriente Próximo, además de la intervención de Rusia en Siria, aumenta la preocupación por la que ya se denomina "guerra de los cuchillos" en Israel...

Libération ofrece voz a los árabes que viven en Israel y destaca una frase como resumen: "Los árabes son despreciados en este país". Esta sensación es compartida por los jóvenes palestinos, que algunos medios ya han bautizado como "los hijos de Oslo".

El diario Le Monde y El País han hablado con algunos de ellos y la conclusión a la que llegan es que está aflorando la frustración del incumplimiento sistemático de los acuerdos de Oslo que para estos jóvenes han supuesto básicamente una pérdida de territorio, que ahora pretenden recuperar a través de la violencia.

El premio Nobel de Economía cumplió con la norma y, como en el 70% de las ocasiones, fue otorgado a un anglosajón...

Al escocés afincado en Estados Unidos Angus Deaton, que José Carlos Díez en Cinco Días no duda en bautizar como "el Nobel de los pobres" por sus estudios sobre la pobreza y la desigualdad social. "España -escribe Díez- es un excelente experimento, ya que es el país con mayor deterioro de la desigualdad durante la crisis".

El tuit de ésta mañana nos introduce en una nueva tendencia de entretenimiento visual que llega desde Estados Unidos...

El fenómeno de los "family vlogs". Blogs en vídeo en los que los diferentes miembros de una familia cuentan su vida cotidiana y, si tienen éxito, ganar un dinero. La familia Shaytard, nos cuenta Le Monde, ha pasado de comer de la beneficencia a ganar una fortuna.