Lo que piensa la Iglesia sobre las declaraciones de Willy Toledo

Lo que piensa la Iglesia sobre las declaraciones de Willy Toledo

GTRES

Con la Iglesia ha topado Willy Toledo. El sacerdote y director de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, ha calificado las declaraciones del actor como "una falta de respeto por los valores" y como "una muestra de incultura".

"Se califican por sí mismas. Son una muestra de su incultura y de la falta de respeto por los valores de nuestro pueblo", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el portavoz del Arzobispado, ante el comentario que el actor Willy Toledo colgó este lunes en la red social Facebook en el que decía "me cago en la Fiesta Nacional" y "me cago en la Virgen del Pilar", entre otros.

Me cago en el 12 de octubreMe cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me...

La asociación sociocultural Zaragoza Ciudadana ha subido una petición a la plataforma 'Change.org' en la que reclama al Ayuntamiento de Zaragoza y al Arzobispado de Zaragoza que reprueben las declaraciones de Toledo y que exijan una rectificación y, si procede, pongan una denuncia ante "las vejaciones a un símbolo de la ciudad de Zaragoza".

Según apuntan, la Virgen del Pilar, el 12 de octubre y la Ofrenda de Flores es "un icono histórico, cultural y social que, como diría el Nobel Jacinto Benavente, es el símbolo de todos los ideales que son alma de un pueblo".

EL PP PIDE QUE SE LE DECLARE 'PERSONA NON GRATA'

Mientras, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado este martes una moción para que el Pleno declare "persona non grata" a Willy Toledo. El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha planteado la necesidad de que se produzca una "reacción inmediata" de los representantes de los zaragozanos en defensa de un "símbolo" que "más allá de las creencias religiosas personales de cada ciudadano, es respetado y admirado por el conjunto de los aragoneses".

La moción, que se debatirá en el pleno ordinario del mes de octubre, pretende trasladar al Pleno el "enfado generalizado" que las palabras de Guillermo Toledo han producido en la ciudadanía.

De hecho, Suárez ha considerado que "el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que dar una respuesta institucional a un ataque directo a los sentimientos de cientos de miles de zaragozanos que, ayer mismo, participaron masivamente en la Ofrenda de Flores, el mejor ejemplo de cómo la Virgen del Pilar aúna devoción y tradición en esta ciudad".

MANOS LIMPIAS SE QUERELLA

Por su lado, Manos Limpias se ha querellado este martes en los Juzgados de Guardia de Madrid contra el actoral entender que sus comentarios constituyen delitos de ultraje a España y contra los sentimientos religiosos.

La querella se presenta contra el actor, "a efectos de notificación SGAE" por presuntos delitos contra sentimientos religiosos (artículo 525 Código Penal); delito de injurias contra la Corona (artículo 490 CP); delito de ultrajes a España (artículo 543 CP) y por un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertad pública (artículo 510 CP).

  5c8b13182300000401240ba5

Ve a nuestra portada

  5c8b13182300005300e782bc

Facebook

  5c8b13183b000070066ce8d3

Twitter

  5c8b131820000045047014e7

Instagram

  5c8b1318360000a61b6c6712

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es