Tres responsables de la policía de Ankara, destituidos tras el atentado

Tres responsables de la policía de Ankara, destituidos tras el atentado

EP

El Ministerio del Interior de Turquía ha anunciado este miércoles que suspende al jefe de la Policía de la provincia de Ankara y a los jefes de los departamentos de Inteligencia y seguridad para llevar a cabo "una investigación sana" en torno al atentado perpetrado el sábado en la capital, que se saldó con la muerte de al menos 97 personas.

En su comunicado, el ministerio ha afirmado que la decisión ha sido tomada a decisión de los inspectores a cargo de la investigación, sin detallar cuándo volverán a sus cargos, según ha informado el diario turco Daily Sabah.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha sostenido este mismo martes que "todas las pruebas indican a la existencia de dos organizaciones terroristas diferentes" detrás del atentado. "Hay algunos descubrimientos de las pruebas de ADN del primer terrorista suicida. Se están investigando los lazos del segundo terrorista. Hemos hecho progresos sobre la fase de planificación. Estamos intentando determinar si hubo colaboración entre ambos grupos", ha dicho.

Pese a que ha identificado como uno de los grupos a la formación yihadista Estado Islámico, ha dicho que no puede dar información sobre el segundo para no afectar las investigaciones, tal y como ha recogido el diario turco Hurriyet.

"No dejaremos este incidente sin resolver. Identificaremos a los responsables del ataque e iremos hasta el final. Descubriremos también sus lazos, en caso de que los haya. Se hará todo lo que sea necesario", ha agregado Davutoglu.

Por último, ha desvelado que ha pedido al Gobierno que "se revise el marco legal sobre la actuación (de seguridad) durante las manifestaciones". "Se está trabajando para un nuevo concepto de seguridad", ha remachado.

ADVERTENCIA: Las imágenes de la siguiente galería pueden herir tu sensibilidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es