Kano, el ordenador que tu hijo puede montar con sólo siete años

Kano, el ordenador que tu hijo puede montar con sólo siete años

"Los microordenadores están siendo utilizados principalmente por 'creadores y profesionales'; pero ahora crear llega a las masas", asegura Alex Klein, fundador y CEO de Kano. Su creación estrella es el microordenador Kano, que puede montar un niño de sólo seis o siete años.

Todo empezó con Mikas, el primo pequeño de Klein de seis años, que pidió a su tío un ordenador que pudiera montar él sólo de forma divertida, "como si fuese un Lego". El resultado es Kano, tan potente como un PC normal. Su campaña en la plataforma de crowdfunding Kickstarter consiguió 1,2 millones de euros.

Kano funciona con el sistema Linux. Cuando lo enciendes, te habla, y con su ayuda vas configurando el sistema a través de bloques parecidos a los de Lego que aparecen en la pantalla y que los niños pueden unir para crear juegos y programas. "Programar un dron, un robot, un cohete...", enumera el inventor las posibilidades que ofrece el sistema.

"El mensaje que realmente importa es que la informática va de creatividad, de expresarte y entender cómo funciona el mundo", explica el creador de Kano. "El crecimiento del microordenador es probablemente la fuerza más poderosa que da forma al panorama tecnológico actual", considera.

Klein es un defensor del código abierto, movimiento que defiende los beneficios de poder ver y utilizar el código creado por otros. "Ideas con codigo abierto libre, hardware accesible que se pueda hackear... El futuro está lleno de posibilidades. Sólo hay que darles a los niños y principiantes de cualquier especialidad el empujón para crear y no sólo consumir", afirma.