Artur Mas homenajea a Companys antes de declarar como imputado por el 9N

Artur Mas homenajea a Companys antes de declarar como imputado por el 9N

EFE

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha homenajeado al expresidente Lluís Companys en la tradicional ofrenda floral ante su tumba en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc.

El presidente, acompañado por la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y varios miembros del Ejecutivo catalán, ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones después de colocar las flores ante la tumba para conmemorar el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente, y más tarde lo ha hecho la Mesa de la Diputación permanente con la presidenta en funciones del Parlament, Núria de Gispert, a la cabeza.

En ese mismoc acto, el coordinador general de CDC, Josep Rull (Junts pel sí) ha recordado que Artur Mas declarará en esta misma jornada a causa de la organización de la consulta del 9N: "Hay coincidencias con un alto valor simbólico". Rull ha advertido este jueves de que Cataluña tiene "el derecho y el deber de ignorar" una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha avisado al Estado de que no haber condenado aún el fusilamiento de Lluís Companys le hace "cómplice".

Antes de llevar a cabo la ofrenda floral en el lugar en el que fue fusilado el expresidente catalán Lluís Companys hace 75 años, en el Fossar de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc en Barcelona, Rull se ha referido a la declaración que el presidente Mas llevará a cabo este jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el marco de su imputación por organizar el 9N.

"Si alguien piensa que detendrán a este pueblo con el código penal o un tribunal, se equivocan y desconocen la esencia de esta nación, de este pueblo, un pueblo digno, pacífico, cívico y orgulloso que es capaz de ganar su libertad por la democracia y las urnas", ha señalado Rull.

A su juicio, "en cualquier país avanzado y normal, tras el 9N y el clamor del 27S, se hubieran sentado a negociar, como en Quebec o Escocia. Pero ante esto, la única ocurrencia es llevar al presidente ante un tribunal para inhabilitarlo".

Rull ha dejado claro en este sentido que "no hay ninguna ley y ninguna decisión de un tribunal que pueda inhabilitar al presidente de Cataluña elegido democráticamente por el pueblo catalán". Y, en caso de que se produjera esta inhabilitación, "tenemos el derecho y deber de ignorar cualquier decisión que vaya en este sentido. El único depositario de la soberanía nacional de Cataluña es el pueblo de Cataluña".