Horarios de los paros del Metro de Madrid el 22 de octubre

Horarios de los paros del Metro de Madrid el 22 de octubre

EFE/ARCHIVO

Las secciones sindicales en Metro de UGT, CCOO, y Solidaridad Obrera (SO) han convocado paros parciales en el Metro de Madrid para el próximo jueves, 22 de octubre, para protestar por la falta de personal y el "penoso" servicio que presta el suburbano en la actualidad.

Los paros planteados por estos sindicatos se fijan de 7 a 9 horas, de 18 a 20 horas y de 3.30 a 5.30 horas, una propuesta que deberá ser ratificada por los trabajadores en asambleas convocadas para el día 21 de octubre, según ha explicado a Europa Press el responsable de CCOO en Metro, Ignacio Arribas.

Además, se plantea la propuesta de continuar con más paros para el mes de noviembre. De hecho, el portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha indicado que la fecha que se manejaría para el próximo mes son los días 18 y 19 del próximo mes.

Los sindicatos exponen en su convocatoria es la creación de empleo en el suburbano para conseguir "prestar un servicio de calidad a los viajeros", de cara a solventar las deficiencias que presenta ahora el Metro.

TIEMPOS DE ESPERA DE "HASTA MÁS DE 20 MINUTOS"

Aseguran también que en los últimos meses de 2015 se ha constatado el incumplimiento de la tabla de trenes elaborada por el Consorcio Regional de Transportes, llegando a incrementarse el tiempo de espera entre trenes "hasta más de 20 minutos".

Los sindicatos convocantes también señalan que las estaciones del suburbano están sin personal cualificado para atender a los viajeros, siendo el colectivo más afectado las personas de la tercera edad.

A su vez, denuncian que el aumento de averías o incidencias en los trenes, que incide en situaciones de suspensión prolongada del servicio, y de otros elementos de la red como las escaleras mecánicas, torniquetes, ascensores o billeteras.

NO ERA NECESARIO EL ERE

Las centrales sindicales entienden que esta situación viene generada por la "abrumante falta de personal". De hecho, Arribas ha manifestado que los datos muestran que el ERE de 587 empleados que se acometió a finales de 2013 "no debía de haberse producido".

El representante de CC.OO ha detallado que desde 2014 se ha ido "parcheando" la "acuciante falta de personal" y que en los últimos meses de 2015 se ha comprobado que la tabla de trenes del Consorcio "no se cumple".

"La espera de 10 minutos en algunas líneas se está haciendo habitual", ha señalado Arribas sobre el aumento de los tiempos de espera, que en algunas situaciones alcanzan hasta más de 20 minutos. A su vez, resalta la falta de personal de estaciones con hasta 70 paradas "sin cubrir".

Arribas ha criticado el paulatino deterioro de la calidad del servicio por la falta de personal y de inversión en la red del suburbano. "Hace diez años éramos los mejores del mundo y ahora damos pena", ha espetado el responsable de CCOO.

Una muestra de esta situación, según ha dicho, son las diversas externalizaciones en materia de mantenimiento que "podrían haber generado hasta más de 2.000 puestos de trabajo". Por tanto, entiende que no se puede mantener la calidad del servicio.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es