Colau: BComú concurrirá a las generales para reforzar un "proceso constituyente"

Colau: BComú concurrirá a las generales para reforzar un "proceso constituyente"

EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha desvelado este sábado que Barcelona en Comú (BComú) ha decidido impulsar una candidatura para las generales del 20 de diciembre que refuerce "un proceso constituyente tanto en Cataluña como en el resto del Estado". Ella, no obstante, no estará en las listas.

El plenario de Barcelona en Comú, la plataforma que catapultó a Colau a la Alcaldía de Barcelona, acordó el viernes por la tarde tarde impulsar una candidatura catalana "soberana" que participe en las elecciones generales del 20-D y fijó una serie de condiciones a posibles socios como Podemos o ICV-EUiA.

En la reunión, Barcelona en Comú acordó exigir, a la hora de tejer esta candidatura, que no sea "una simple suma de siglas" sino que debe "reflejar el deseo de cambio social" de la ciudadanía "por encima de la suma de fuerzas políticas".

En declaraciones de hoy a los periodistas, Ada Colau ha señalado: "Hemos decidido impulsar este proyecto amplio de confluencia impulsado desde la ciudadanía para reforzar esta necesidad que ha de ser ya una realidad de un proceso constituyente tanto en Cataluña como en el resto del estado".

Pese a ello, la regidora ha descartado entrar en la lista electoral y ha indicado que "afortunadamente Barcelona en Comú es una confluencia muy amplia donde hay personas muy capacitadas que están ahora mismo trabajando también en este debate".

El objetivo de esta candidatura será también, según Colau, "defender los proyectos municipales que hoy están encontrando límites clarísimos con el gobierno del PP, con su componente claramente centralista, fuertemente antidemocrático y que atenta contra la autonomía local, y esto se puede ver claramente con la ley Montoro".

El portavoz y secretario general de Podem Barcelona, Marc Bartomeu, ha celebrado también hoy la decisión de Barcelona en Comú de impulsar una candidatura catalana de confluencia para las elecciones generales y se ha mostrado convencido de que será posible encontrar una fórmula para integrar diferentes sensibilidades.

  5c8b18a32300005400e78eaf

Ve a nuestra portada

  5c8b18a324000093024cd575

Facebook

  5c8b18a32000009d03702079

Twitter

  5c8b18a3360000ba1a6c72c5

Instagram

  5c8b18a42400006d054cd578

Pinterest