Un juez de Vigo permite abortar a una joven de 15 años pese a la oposición de sus padres

Un juez de Vigo permite abortar a una joven de 15 años pese a la oposición de sus padres

GTRES

Una adolescente de Vigo de 15 años de edad abortó sin el permiso de sus padres, tras recibir la autorización de la jueza de Familia de la ciudad gallega. La menor, que se sometió a la interrupción del parto la semana pasada en el hospital Álvaro Cunqueiro, ingresó en un centro tutelado tras la intervención.

Según las informaciones publicadas en La Voz de Galicia y en Faro de Vigo, la menor embarazada recurrió al fiscal ante la oposición de sus padres y finalmente, el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Vigo autorizó la interrupción voluntaria de la gestación, por considerar a la quinceañera en riesgo de exclusión social y de inminente peligro.

Los padres de la afectada se oponían a cuidar de su nieto por sus convicciones religiosas, evangelistas, y apelaron a la modificación de la ley del aborto que hace referencia a su consentimiento.

Ahora, el propio fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, respalda la decisión que ha adoptado este juzgado, ya que este es "un planteamiento que recoge la ley". El fiscal superior de Galicia ha evitado hacer más comentarios y ha apelado a la necesidad de respetar "el interés superior de la menor".

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo -la popularmente conocida como Ley del Aborto- fue reformada recientemente para imponer el consentimiento paterno como condición indispensable para que una menor de edad pueda practicarse un aborto. Hasta ese momento, este permiso previo sólo era exigible para las chicas que no hubiesen cumplido aún los 16 años de edad, como en este caso.