Pedro Sánchez: "Mientras los dirigentes del PP se avergüenzan, nosotros abrimos el partido a independientes"

Pedro Sánchez: "Mientras los dirigentes del PP se avergüenzan, nosotros abrimos el partido a independientes"

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado este domingo pecho de los fichajes que ha hecho de cara a las próximas elecciones y ha subrayado que mientras los dirigentes del PP "dimiten o se avergüenzan" de su partido, los socialistas se abren a "independientes no indiferentes, porque el PSOE es de la inmensa mayoría de los españoles".

Así se ha pronunciado en su primer gran mitin de precampaña, que ha reunido a unos 4.000 militantes y simpatizantes, y en el que ha presentado a sus candidatos a los comicios del 20 de diciembre. Sánchez se ha dado un baño de entusiasmo por quienes han abarrotado el estadio Magariños -donde se inició jugando al baloncesto- y le han aclamado como "presidente".

En sus 40 minutos de intervención, ha tenido que detenerse en varias ocasiones ante los gritos de apoyo que le lanzaban los espontáneos, muy entregados. Además de los habituales "guapo", se han escuchado muchos mensajes de aliento para La Moncloa, además de algún "machote".

"ESTE PARTIDO LO VAMOS A GANAR"

"Este partido lo vamos a ganar", han coreado los socialistas para recibirle cuando ha comenzado su intervención. Sánchez ha recordado que en este polideportivo formó parte de "un gran equipo, una gran familia" y se ha proclamado convencido de que "con esfuerzo, con generosidad y compromiso, no hay reto imposible".

La campaña, dice, no buscará "sumar escaños para estar en el poder", sino "ganar" para "cambiar las cosas". "No salimos a ganar a tal o cual candidato, queremos ganar para construir un proyecto de oportunidades, bienestar y seguridad para la gran mayoría de los españoles", ha señalado.

Flanqueado por todos los cabezas de lista y sus compañeros en los primeros puestos de la lista por Madrid, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha proclamado su "orgullo" por los logros del PSOE en sus 136 años de historia y ha defendido que es el partido que mejor ha sabido "integrar y unir" a los españoles. "Ese es el patrimonio que nos avala", ha afirmado. Del pasado y del futuro ha dejado luego más recados en Twitter, con recuerdo incluido a suPablo Iglesias, fundador de la formación.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

LAS PRIMERAS REFORMAS

El "adversario" del PSOE, ha repetido en varias ocasiones, es "la injusticia de una sociedad en la que cada día más jóvenes, más mujeres, más mayores y más niños son condenados a la pobreza, a la exclusión y a la marginación". Por eso, ha recalcado, los socialistas quieren hacer una campaña en positivo, de propuestas, y no de "descalificaciones".

"Que nadie cuente con nosotros para añadir más motivos al desencuentro y la fractura entre españoles, no nos encontrarán en el discurso del miedo", ha avisado Sánchez, insistiendo en que sólo van a hablar de su "proyecto de país para la mayoría".

Y por eso también ha avanzado que "la primera norma" que va a "derogar", no será la LOMCE, ni la reforma laboral y Ley Mordaza, con las que se ha comprometido a acabar, sino que "tiene que ver con las formas de hacer política".

"Vamos a derogar el famoso artículo 33. Ese que esgrime el mal gobernante que hace las cosas porque sí, porque quiero y porque puedo. Fin de la cita", ha señalado, entre risas y aplausos de los presentes. Sánchez ha asegurado que los socialistas nunca harán "las cosas porque sí, sin hablar con los demás, sin acordar lo que debe acordarse".

Soy un político limpio que dirige un partido limpio y aspira a gobernar un gobierno limpio. Y quien se cruce en este propósito, ya sabe lo que le espera: tarjeta roja directa

LA "ALUMINOSIS" DE LA CORRUPCIÓN

También ha exhibido las diferencias que, a su juicio, separa a los socialistas de los populares al hablar de corrupción. Sánchez ha admitido que este problema "no ha afectado solo al PP", pero ha subrayado que este partido lo sufre "de manera sistémica, de arriba abajo, y en todos los territorios". "El edificio del PP se resquebraja por la aluminosis de la corrupción", ha denunciado.

Sánchez ha defendido que la corrupción hay que enfrentarla "con reformas legales y normativas, poniéndoselo cada vez más difícil a quienes traicionan la confianza de la ciudadanía y aportando medios suficientes a quienes han de perseguir con eficacia a los culpables" y ha sacado pecho de la "exigencia ética" que, ha dicho, ya está demostrando el PSOE.

Según ha dicho, aunque en ocasiones se les ha "criticado por exigir una ejemplaridad más allá incluso de lo establecido en el código ético", ésta va a seguir siendo su "línea de conducta en el futuro". "Soy un político limpio que dirige un partido limpio y aspira a gobernar un gobierno limpio. Y quien se cruce en este propósito, ya sabe lo que le espera: tarjeta roja directa", ha afirmado, en otro de los momentos más aplaudidos.

Y porque cree que los españoles tienen derecho a no "conformarse con menos", ha afirmado que España "no podrá pasar la página de la corrupción hasta que el PP de Bárcenas, de Rato, de Granados, y de Rajoy, no pase a la oposición para renovarse y regenerarse".

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

SIN REFERENCIAS EXPRESAS A LOZANO

Tras el atril no estaba la número cuatro por Madrid, la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, que ha ocupado un lugar más discreto y ha permanecido sentada en la cancha junto a otros dirigentes socialistas y los miembros del grupo de expertos con el que van a elaborar el programa electoral para las generales.

Sin mencionar a este fichaje, que ha causado malestar en algunos sectores del partido, Sánchez se ha mostrado orgulloso de las incorporaciones. "En un momento en que los dirigentes del PP dimiten o se avergüenzan del PP, nosotros abrimos el partido a independientes no indiferentes, porque siempre supimos que el PSOE es de la inmensa mayoría de los españoles", ha enfatizado.

Ha insistido en que el PSOE "es el enorme cauce sobre el que siempre fluyen las corrientes de energía, de ilusión y las convicciones que han cambiado España y volverán a cambiarla" y se ha dirigido a sus candidatos para decirles que ellos serán "representantes de la voluntad ciudadana bajo las siglas del Partido Socialista".

El líder de los socialistas no ha hecho ninguna mención en su intervención de Irene Lozano ni de la excomandante Zaida Cantera -número seis por Madrid, con la que Lozano ha escrito un libro-, que sí ha compartido bancada con el resto de aspirantes madrileños y los cabezas de lista al Congreso.

En esta zona también estaba la nueva cabeza de lista por Guadalajara, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, que ha sido trasladada a esta candidatura desde el número cuatro de Madrid, que ocupa ahora Lozano. Rodríguez no acudió ayer al Comité Federal que aprobó las listas, pero hoy ha acudido al acto, en el que ha repartido saludos y besos y ha aplaudido la intervención del secretario general.

El PSOE es el enorme cauce sobre el que siempre fluyen las corrientes de energía, de ilusión y las convicciones que han cambiado España y volverán a cambiarla

LA REACCIÓN DE MADINA

Sentado a su lado ha estado el número siete de la lista, Eduardo Madina, que no ha entrado al recinto junto a sus compañeros de la lista. Al antiguo rival en la carrera por la Secretaría General, se le ha visto aplaudir en algunos momentos la intervención de Sánchez, aunque ha habido muchos momentos en que no ha acompañado las palmas del resto de candidatos.

Sánchez ha tratado de zanjar este domingo el malestar que provocó en algunas federaciones la inclusión de Lozano, por las críticas que ha hecho al PSOE en los últimos años. Aunque la tensión ya se rebajó en el Comité Federal del sábado, a la exdiputada de Rosa Díez se le ha preguntado a su llegada al mitin por las disculpas que algunos le pidieron y ha defendido que lo que quiere subrayar es lo que tiene "en común" con el PSOE.

Además, ha agradecido la "alegría" que le han transmitido los militantes y ha subrayado que el hecho de que le hayan incluido en la listas demuestra "cómo está cambiando" el PSOE. Y se ha mostrado convencida de que los militantes socialistas son igual de "beligerantes" que ella con la corrupción.

"ES UN CAMBIO QUE UNE PERSONAS Y TERRITORIOS"

Para cerrar su intervención, el candidato socialista ha llamado a los suyos a defender que hay "otra España posible" que hay que "construir entre todos". "Eso es lo que proponemos los socialistas con un cambio que une personas, que une territorios, que une todo lo que el PP ha separado: empleo y derechos, formación y oportunidades, futuro y esperanza", ha afirmado, cuando ya apenas se le oía entre los aplausos del auditorio.

El candidato a la Presidencia ha expresado su "plena confianza en el buen criterio de los españoles" y se ha mostrado "convencido" de que pueden ganar las elecciones. "Estamos preparados para gobernar, estos son nuestros candidatos. ¡Son los candidatos de la igualdad! Los hombres y mujeres llamados a abrir un nuevo tiempo político en España", ha proclamado.

Al mitin de este domingo han acudido los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los secretarios generales de Murcia, Rafael González Tovar, y Navarra, María Chivite.

  5c8b18d6230000d50424180f

Ve a nuestra portada

  5c8b18d6250000e203ca0799

Facebook

  5c8b18d62300005400e78f42

Twitter

  5c8b18d62000004504702108

Instagram

  5c8b18d62400006b054cd614

Pinterest