Así está el lío de las candidaturas de unidad popular

Así está el lío de las candidaturas de unidad popular

JENNIFER TAPIAS

- "A los únicos que odiamos más que al pueblo romano es a los cabrones del Frente del Pueblo Judaico"

- "¡Disidentes!"

- "Y al Frente Popular del Pueblo Judaico"

- "¡Disidentes también!"

- "¡Y al Frente Popular de Judea!"

- "¡El Frente Popular de Judea somos nosotros!"

- "Ahm, creí que éramos de la Unión Popular"

Esta famosa escena de La Vida de Brian de los Monty Python recuerda mucho a la situación actual de las candidaturas de unidad popular en España.

Y es que, desde que las elecciones municipales quedó demostrado su éxito, algunos partidos de izquierdas se han lanzado en la búsqueda de una fórmula electoral capaz de aglutinar a toda la izquierda. Sin embargo, lo que ha terminado ocurriendo es que se ha formado un gran abanico de plataformas y partidos que han provocado lo que Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, calificaba como "el complejo de La Vida de Brian".

Así, el panorama de la izquierda, lejos de ser de unidad, es de más división que nunca y muchos electores ya no saben cuál es cada candidatura y cómo están los acuerdos. Este es un breve resumen de cómo está la situación a día de hoy, susceptible de cambiar en las próximas semanas:

PODEMOS

El partido de Pablo Iglesias se marcó como hoja de ruta en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre celebrada en otoño de 2014 que se presentaría a las elecciones generales con marca propia y que no harían acuerdos preelectorales para confluir con una "sopa de siglas" con otros partidos.

Podemos celebró sus primarias e invitó a todos los que quisieran sumarse a participar en ellas. De hecho, Pablo Iglesias trató de convencer a líderes de otras formaciones de izquierdas, como Alberto Garzón, para que formaran parte de la lista con la que concurrió a las primarias. Finalmente Garzón rechazó unirse.

Izquierda Unida, que tras numerosas luchas internas buscó en las candidaturas de unidad popular su supervivencia en las elecciones. La formación de izquierdas ya dijo no a confluir con Podemos antes de las elecciones europeas de 2014 y ahora, a través de su candidato a la presidencia, Alberto Garzón, ha buscado unirse al partido de Pablo Iglesias de cara a las generales del 20 de diciembre.

Sin embargo, la formación morada rechazó la propuesta de IU de formar "una coalición entre IU Federal y Podemos" e instó a Garzón a concurrir a las elecciones bajo su paraguas, entrando a formar parte de la lista de Iglesias. Finalmente, concurrirán por separado e Izquierda Unida tendrá en Garzón a su candidato.

En julio de este año nació esta plataforma con ánimo confluyente que, en un principio, aunó a algunos cargos de Podemos, IU y Equo.

Alberto Garzón, candidato de IU, anunció en septiembre que se presentaría a las primarias de esta plataforma para concurrir a las generales, al mismo tiempo que sus promotores decidían abandonarla precisamente por su politización. Celebrará sus primarias del 22 al 26 de octubre.

Ahora en Común se quedó sin la posibilidad de presentarse con su nombre tras la marcha de los promotores, que ya habían registrado la marca. Ante esta situación, tres abogados del despacho Boye-Elbal decidieron registrar el nombre Unidad Popular En Común, que cederán al ganador de las primarias de Ahora en Común para que pueda concurrir con él a las elecciones generales. Para Garzón, lo que han hecho los promotores es secuestrar la marca Ahora en Común.

En julio, el exdirigente socialista Alberto Sotillos, quien fuera aspirante a liderar el PSOE, presentaba esta formación con un espíritu socialdemócrata, apostando por la convergencia y con el respaldo de otra exsocialista, Beatriz Talegón, quien prefirió no ser militante.

En octubre, Sotillos aceptó ser número tres en la lista con la que Alberto Garzón concurrirá a las primarias de Ahora en Común.

Esta plataforma se presentó en junio en Madrid aglutinando a militantes de base del PSOE, Podemos, Equo, IU y Alternativa Socialista con la idea de ser "un movimiento por la confluencia de la izquierda".

Entre sus integrantes, Beatriz Talegón, quien se ha mostrado muy crítica con Alberto Garzón y su excompañero Alberto Sotillos por sumarse al "paripé" de las primarias de Ahora en Común.

La formación liderada por Juantxo López de Uralde decidió, en una votación celebrada a principios de octubre, abandonar Ahora en Común y negociar un acuerdo de confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales.

Aun así, Uralde hizo un llamamiento "al resto de actores políticos y movimientos sociales" para que la izquierda no concurra fracturada a los comicios. "Esperamos que sea posible", añadió.

A mediados de septiembre, El Confidencial publicaba una información que aseguraba que Baltasar Garzón ultimaba su vuelta a la política de la mano de una candidatura de izquierdas para las generales con el apoyo de Cristina Almeida, Gaspar Llamazares, Carlos Jiménez Villarejo y Beatriz Talegón. De hecho, dos semanas después, Garzón, Llamazares y Talegón celebraban un acto en el que pedían un frente de izquierdas alternativo a Podemos. Finalmente, el pasado 22 de octubre se supo que Talegón y Garzón impulsaban La Izquierda, una candidatura para las generales con el objetivo de "reconstruir la izquierda".

Este es, en resumidas cuentas, el panorama de las candidaturas de izquierdas a las generales. Un escenario complejo, muy fracturado y en el que nadie es capaz de asegurar que nada vaya a cambiar antes del 20 de diciembre a tenor de los últimos movimientos.

TE PUEDE INTERESAR