Guindos augura que el paro bajará en 650.000 personas en 2015 a dos meses de las elecciones

Guindos augura que el paro bajará en 650.000 personas en 2015 a dos meses de las elecciones

EFE

El Gobierno se afana en vender la recuperación económica a dos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre. Si hace tres semanas era el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que aseguraba que en 2015 se iban a crear 600.000 puestos de trabajo, este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asumido dicha cifra y ha afirmado que el paro se reducirá en 650.000 personas, la mayor caída de la historia.

Esto será así porque, según Guindos, la economía crecerá por encima del 3%. "No se puede ser complaciente, todavía hay vulnerabilidades, pero el cambio que se ha producido ha sido de una intensidad sin precedentes", ha dicho el ministro en un encuentro financiero celebrado en Madrid.

Estas cifras aventuradas por Guindos mejoran las que dio el Gobierno en julio de este año, cuando vaticinó una bajada de 591.000 personas para 2015. El ministro también ha utilizado una de las frases preferidas de Rajoy al afirmar que, aunque "siempre están ahí" los riesgos de la economía mundial, "el principal riesgo es que se reviertan las reformas".

El ministro considera que España cuenta ahora con un sistema financiero totalmente diferente y que este año se registrará el tercer superávit de cuenta corriente por balanza de pagos, algo que, según Guindos, nunca había pasado. El titular de Economía percibe también que el sector inmobiliario ha realizado la mayoría del ajuste.

Guindos ha rechazado la teoría de quienes que dicen que las consecuencias de la crisis se olvidarán y dentro de unos años se cometerán los mismos errores. Para el ministro, los efectos de la crisis perdurarán "bastante tiempo".

EN LA SEMANA DE LA EPA

El optimismo de Guindos se une a las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien ha vaticinado que el paro bajará del 20% en 2016.

Estas declaraciones se producen la misma semana en que el Instituto Nacional de Estadística publicará la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año.

Esta fue la encuesta del último trimestre: