La Fiscalía duda de la imparcialidad de dos magistrados para juzgar Gürtel

La Fiscalía duda de la imparcialidad de dos magistrados para juzgar Gürtel

EFE

La Fiscalía Anticorrupción ve acreditadas las dudas sobre la imparcialidad de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel para juzgar el caso Gürtel por sus vínculos por el PP en los informes de sus recusaciones, un asunto que tratarán en pleno los jueces de la Audiencia Nacional el día 30.

En sus informes sobres ambos jueces, a los que ha tenido acceso Efe, las fiscales de Gürtel consideran avalada la relación de ambos con el PP en vista de las pruebas practicadas, y concluyen pidiendo al pleno que valore si "un observador objetivo tendría razones para dudar de la imparcialidad" de los magistrados.

Las acusaciones ejercidas por el PSOE y ADADE recusaron a López y a Espejel -que son parte del tribunal de tres magistrados nombrado para juzgar la primera época del caso Gürtel- ya que consideran que tienen interés en la causa por su afinidad ideológica con el partido, que está encausado como partícipe a título lucrativo.

En el caso de López, argumentaban su participación en cursos impartidos en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), financiada por el partido, y en actos del mismo, así como la publicación de artículos que consideran elogiosos o afines a su ideología.

También pedían que se le apartara porque el PP le propuso para ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado del Tribunal Constitucional.

PROPUESTO PARA CARGOS PÚBLICOS

Los documentos enviados por el propio López, en los que reconoce que percibió 13.102 euros por asistir a 68 actividades entre 2003 y 2015, y por el PP, que acreditan que el partido le propuso en tres ocasiones "para cargos públicos de alta relevancia, motivando su nombramiento como vocal del CGPJ y magistrado del Constitucional", refuerzan, para las fiscales, las dudas sobre su imparcialidad.

En su nombramiento participó, según reconoció López, la exministra Ana Mato, que será enjuiciada como partícipe a título lucrativo por las actuaciones de su exmarido Jesús Sepúlveda y forma parte del patronato de FAES.

Así, el PP y personas del partido imputadas intervinieron de forma "decisiva" en sus nombramientos, detallan las fiscales, que destacan que el propio magistrado, en su escrito negando su parcialidad, expresaba sus "naturales sentimientos de agradecimiento" por esos cargos.

En el escrito, califican además de "singular" su relación con FAES e inciden en que se ha demostrado que con esa fundación ha mantenido una relación "más intensa" que la que adujeron las propias acusaciones.

BÁRCENAS, IMPLICADO EN SU NOMBRAMIENTO

Sobre Espejel, que fue nombrada asimismo vocal del CGPJ a propuesta del PP, el informe de Anticorrupción afirma que en la documentación aportada al expediente se ha "confirmado" que el partido y Luis Bárcenas, en su puesto de senador, intervinieron en la propuesta para nombrarla vocal.

Así se acredita, dicen, en el vídeo del pleno del Senado del 18 de septiembre de 2008 en el que los partidos propusieron los nombramientos de los vocales.

Las fiscales concluyen así que representantes del PP "participaron directamente con su voto en su elección para ocupar uno de los más altos cargos del poder judicial y de su carrera profesional de forma inmediatamente anterior a ser nombrada miembro del tribunal actual (la Audiencia Nacional)".

Al igual que en el caso de López, Anticorrupción cree "debidamente acreditados los hechos que sustentaban" las dudas sobre la imparcialidad de Espejel.

Los jueces de lo penal de la Audiencia Nacional tratarán ambas recusaciones en el pleno que celebrarán el próximo día 30 a las diez de la mañana, en el que se ha nombrado, por reparto, al magistrado Ramón Sáez ponente en el incidente de recusación de Enrique López y a la jueza Clara Bayarri para el de Concepción Espejel.

  5c8b1bf12300003000e796e8

Ve a nuestra portada

  5c8b1bf12400004205a41b08

Facebook

  5c8b1bf12500000d04ca0f4c

Twitter

  5c8b1bf2360000e01c6c7b15

Instagram

  5c8b1bf22500000d04ca0f4e

Pinterest