Rajoy busca el apoyo del PPE contra la deriva independentista de Mas

Rajoy busca el apoyo del PPE contra la deriva independentista de Mas

TAREK / PP

La gran familia conservadora europea se reúne en Madrid durante dos días para renovar sus estatutos y marcar sus prioridades política. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere aprovechar también el congreso del PPE para lograr un claro y rotundo apoyo de algunos de los principales líderes europeos contra el proceso independentista catalán.

En el cónclave europeo se van a dar cita más de 3.000 representantes políticos, incluidos 14 jefes de Estado y de Gobierno. Entre los participantes estos dos días, estarán los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El apoyo contra el intento de secesión de Cataluña se llevará a cabo a través de una resolución. El propio Rajoy ya adelantó la semana pasada que llevaría un texto al congreso del PPE para defender la unidad de España.

En concreto, esta resolución está incluida dentro de los textos de “urgencia” que revisará el cónclave, junto a otros referidos a la inmigración y a la crisis de los refugiados. Estas propuestas serán debatidas y votadas en la primera sesión plenaria que tendrá lugar este miércoles por la tarde.

FUERA DE LA UE

La principal tesis del borrador de resolución, al que ha tenido acceso El Huffington Post, es que un región que se separe de un país miembro de la UE quedaría fuera de la Unión. El texto, presentado por el Partido Popular español, se titula “Integridad territorial de los Estados” y no incluye específicamente el nombre de Cataluña.

Según el texto, la “integración” es la “razón de ser y fundacional” de la UE. “Debemos unir ciudadanos, integrar economías, acabar con fronteras, acortar distancias y unir fuerzas con el objetivo común de la construcción europea”.

Por ello, el documento señala que la segregación y la división son contrarias a la filosofía y al espíritu de la UE. “La integración, y no la división, es lo que ha proporcionado a Europa el periodo más largo de paz y prosperidad de su historia”, refleja en su versión en inglés la resolución.

Además, el borrador especifica que los Tratados de la UE consagran el respeto a los sistemas constitucionales de los Estados miembros. “Cualquier forma de secesión o de interferencia externa en un país miembros es contrario a la muy inclusiva naturaleza de la Unión”, señala.

Según el texto que manejan en el congreso del PPE, “no hay duda” de que, como ha establecido la Comisión Europea como “guardiana de los Tratados”, en el caso de que un territorio proclame la independencia será “automáticamente” un Estado fuera de la UE.

Se fija en el borrador que cualquier declaración unilateral de independencia está más allá de la legalidad europea y que, en cualquier caso, no se reconocería legalmente por parte de ningún Estado miembro a la zona que se separe. En la hipotética situación de que un territorio declarara la independencia, en virtud del artículo 20 del Tratado de la UE, los ciudadanos de este territorio perderían su estatus como ciudadanos de la UE.

Continúa el borrador señalando que si el territorio en cuestión completa el proceso de secesión, no se convertiría en miembro de la UE y debería empezar de nuevo el camino de adhesión. Los ciudadanos de ese nuevo país perderían, por tanto, sus derechos como miembros de la UE, precisa el texto.

LA "PREOCUPACIÓN" DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO

Este miércoles por la mañana, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha resaltado que es importante que la resolución destaque que la UE no es sólo una unión económica, sino también de “Estado de Derecho”. El dirigente popular ha lanzado el mensaje de que el tema catalán se “ha seguido con preocupación” en el ámbito europeo.

Según López-Istúriz, un región que se independenizara debería empezar de nuevo el proceso “largo” de adhesión a la UE, lo que sería “desastroso” para una zona desarrollada y con un fuerte tejido industrial. Además, requeriría de la “unanimidad” de todos los Estados miembros y, en este punto, ha advertido de que no todos los país ven con buenos ojos el proceso catalán.

En el congreso planea la duda sobre la actitud que tomará Unió, el partido de Josep Antoni Duran i Lleida y miembro del PPE, sobre esta resolución. López-Istúriz ha comentado que no ha hablado todavía sobre esta cuestión con la formación catalana.