Rajoy niega ahora que Bruselas cuestiones sus presupuestos

Rajoy niega ahora que Bruselas cuestiones sus presupuestos

Bruselas dejó clara la semana pasada su postura sobre los Presupuestos Generales del Estado aprobados este martes por el PP. La Comisión Europea confirmó el 13 de octubre que España debía modificar las cuentas para cumplir con los objetivos de déficit. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en plena precampaña electoral, se niega tanto a escuchar el mensaje de la UE que incluso ha negado que exista, aunque hace una semana respondió, así que algo sí debió oír. Lo ha hecho este miércoles en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura, en la que ha defendido que los presupuestos son "absolutamente rigurosos y creíbles", en respuesta a Rosa Díez, de UPyD y Pedro Sánchez, del PSOE, que le han acusado de mentir.

"Reconozco que es usted fiel a sus principios: inició la legislatura mintiendo y acaba mintiendo", le ha espetado Díez cuando el presidente le dijo que sí cumpliría con los objetivos del déficit. "Una pena para España un presidente que miente cada vez que habla y miente a los españoles", insistió la diputad.

"Hágale un favor a los españoles y dígales la verdad. Después del dictamen de la UE, ¿cree que sus presupuestos son creíbles y rigurosos?", le ha preguntado el líder del PSOE. Ante la respuesta de Rajoy, que ha afirmado que son "absolutamente creíbles y rigurosos", Sánchez, como Díez, le ha dicho que "miente más que habla" y que "miente a Bruselas igual que miente a los españoles".

"La verdad es que la Comisión no nos ha pedido rectificar el Presupuesto ni tomar medidas correctivas, no ha sabido leer usted bien los papeles", ha afirmado Rajoy, que ha insistido en que lo único que ha hecho Bruselas es "poner como ejemplo de actuación correcta y cumplimiento del procedimiento de déficit excesivo" a España al reconocer que este año se conseguirá reducir un 1,3% el déficit público.