Detenido el tesorero de Convergència por presunto cobro de comisiones

Detenido el tesorero de Convergència por presunto cobro de comisiones

EFE

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al tesorero de Convergència, Andreu Viloca, y a ocho empresarios por el presunto cobro de comisiones dentro de la operación Petrum, en la que se acusa al partido de Artur Mas del cobro de comisiones del 3% a cambio de adjudicación de obras públicas.

Viloca Serrano es, además de tesorero de CDC, administrador de las fundaciones Nous Catalans y CatDem. El arresto ha tenido lugar en la proximidad de su domicilio.

La operación, que ha arrancado a las 7:20 horas de esta mañana, también va dirigida contra el directivo de Copisa Xavier Tauler, el representante de Rogasa Juan Luis Moreno y el directivo del Grupo Soler Jordi Soler, entre otros. Otro de los arrestados es el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rossell, empresa que se ocupa de las obras públicas de la Generalitat.

Los empresarios detenidos son sospechosos de haber pagado comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas, y no se descartan más arrestos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo once registros. Además de en la sede de Convergència, en los ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y en las sedes de ocho empresas, entre ellas, Acciona.

Hasta la sede de los convergentes se han desplazado cuatro vehículos de la Guardia Civil, y dos agentes se han situado custodiando la puerta, frente a la que se han concentrado muchos medios de comunicación.

Se trata de una investigación llevada a cabo por un grupo de delitos económicos de los servicios de información de la Guardia Civil y la Policía Judicial del Instituto Armado en Tarragona.

El pasado 28 de agosto, la Guardia Civil, dentro de esta misma operación, registró la sede de Convergència y varios consistorios gobernados por la formación de Mas, también en relación al cobro de comisiones.

CDC, liderado por Artur Mas, el presidente saliente de la Generalitat, tiene hasta media docena de casos abiertos por presunta corrupción y el juez ha embargado a la formación política preventivamente 15 sedes.

Además, el padre fundador de Convergència y antiguo presidente catalán, Jordi Pujol, ha confesado tener una fortuna de su familia oculta en el extranjero.

PRIMERAS REACCIONES

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha manifestado su "consternación" tras la detención de Viloca. "Me acabo de enterar. Por lo tanto, consternación y ninguna valoración más", ha manifestado Puig en declaraciones a los medios.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá se ha limitado a señalar que no tiene información sobre este caso en particular pero que se tratan de "actuaciones judiciales y de investigación" que reflejan el "normal funcionamiento de las instituciones".

  5c8b1c0d230000dd04242050

Ve a nuestra portada

  5c8b1c0d2300005300e7973c

Facebook

  5c8b1c0d250000e203ca0f9c

Twitter

  5c8b1c0d2000009d03702938

Instagram

  5c8b1c0d22000051001a4bd9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost