Merkel recuerda a Netanyahu que Hitler fue el responsable del Holocausto

Merkel recuerda a Netanyahu que Hitler fue el responsable del Holocausto

AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recordado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que fue Hitler el responsable del Holocausto y no el mutfí de Jerusalén Haj Amin al Husseini, como sugirió esta semana durante un discurso ante el Congreso Mundial Sionista en Jerusalén.

Así se expresó Netanyahu:

"Hitler no quería exterminar a los judíos entonces, quería expulsar a los judíos. Y Haj Amin al Husseini fue a ver a Hitler y le dijo, 'si les expulsas, todos intentarán venir aquí (a Palestina)'".

El primer ministro israelí se refería así al encuentro entre Hitler y el muftí en noviembre de 1941, en el que el líder nazi le preguntó "qué debería hacer con ellos". La respuesta del palestino, según Netanyahu, fue "quemarles".

Sin embargo, ayer miércoles, durante un encuentro en Berlín con Merkel, Netanyahu escuchó el reproche de la canciller germana, quien no vio razones "para cambiar" la visión alemana sobre la historia y "especialmente, sobre esta cuestión".

Merkel dijo que Alemania está convencida de la "responsabilidad" del nacionalsocialismo germano en el exterminio de millones de judíos. De hecho, la canciller cree que es preciso explicar "una y otra vez a las generaciones futuras", a través de la educación escolar, la responsabilidad de su país en el genocidio.

Ante estas palabras, Netanyahu no tuvo más remedio que recular sus declaraciones, que ya había intentado matizar en el vuelo hacia Berlín asegurando que su intención no era "absolver a Hitler de su responsabilidad".

"Hitler es el responsable del Holocausto", dijo ya en presencia de Merkel, ante la que subrayó que "está muy claro" que el líder nazi fue el autor del "aniquilamiento de seis millones de judíos".

Aun así, insistió en que el mutfi Haj Amin El Huseini "apoyó la solución final" y que "hay testimonios que demuestran" sus presiones a Hitler.