La lucha del PP contra el voto ‘cool' de Ciudadanos

La lucha del PP contra el voto ‘cool' de Ciudadanos

ZIPI / EFE

Quedan menos de dos meses ya para las elecciones generales y los partidos pugnan ya abiertamente por el voto. El Partido Popular mira con nerviosismo al fantasma de Ciudadanos desde hace un año, pero a algunos les provoca hasta terror después de los resultados de las elecciones catalanas.

El ascenso en las encuestas de los de Albert Rivera es uno de los temas más comentados por los dirigentes del PP en los pasillos del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebra el congreso del Partido Popular Europeo. Mariano Rajoy es el anfitrión de este cónclave, en el que más de 3.000 participantes y 14 jefes de Estado y de Gobierno están respaldando la labor del Gobierno español durante esta legislatura.

Quieren mandar de esta manera un mensaje al electorado español de que algunos de los principales líderes continentales -Angela Merkel, Jean Claude Juncker, Donald Tusk, Nicolas Sarkozy…- están detrás del PP. Ellos también saben que las elecciones del 20-D van a ser diferentes en España, con la aparición de nuevos partidos.

Los populares van a intentar hacer calar entre el electorado en las próximas semanas que Ciudadanos no es “voto útil”, según explicaba un miembro de la dirección durante un receso del congreso. Señalaba, además, que los de Rivera se han convertido en un voto “cool”. Lo que planea Génova es que vuelvan al PP esos sufragios e intentarán trasladar este mensaje: si quieres en el billar que entre la bola azul, no empujes a la naranja para que luego entre la azul.

Conscientes del sorpasso vivido en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluyó en la jornada inaugural en su comitiva presidencial a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y al candidato del partido el pasado 27-S, Xavier García Albiol. De hecho, Albiol fue el único dirigente que hizo declaraciones a la prensa tras las palabras del líder del PP en el pool oficial.

"LA LUCHA DE VERDAD ESTÁ EN EL CENTRO"

“Esta campaña va a ser muy abierta y divertida”, vaticina también otro destacado dirigente del PP. Eso sí, se muestran todos convencidos de que serán los que más votos tengan. “Es muy difícil que el PP no sea la primera fuerza y que el PSOE no sea el segundo partido”, afirma este político.

Además, un dirigente popular implicado en la política europeo explicaba durante la primera jornada que en España no pasa como en el resto de la UE, donde tienen más fuerza la extrema derecha y la extrema izquierda. “En nuestro país la lucha de verdad está por el centro, por la transversalidad”, resumía.

Uno de los puntos flacos que ven en el PP sobre los ‘naranjas’ es que la fuerza reside en la marca Albert Rivera, y no el partido. Por ello, según comentaba este dirigente, el partido se va a jugar en las pequeñas circunscripciones, donde Ciudadanos apenas tiene estructura. Todos asimismo mirando las encuestas, aunque son muy "de nariz" porque "no hay recuerdo de voto" con Podemos y Ciudadanos, dicen fuentes populares.

¿Perjudica la imagen de Rajoy frente a la frescura de Rivera? En la dirección del Partido Popular, según comentaba uno de sus miembros, no creen que esto sea así. Piensan que el electorado preferirá los valores de seguridad y experiencia que transmite el presidente como el partido frente al resto de opciones. “El contraste no perjudica”, explican.

El PP ya está en plena lucha contra el voto cool de Ciudadanos. ¿Lo conseguirá el 20-D?