Despedidas históricas

Despedidas históricas

La sospechas de corrupción en la política volvieron a marcar ayer el final de una legislatura que se vivió en el Congreso en medio de acusaciones con aire de campaña electoral y despedidas históricas... 



En la foto, tomada en los escaños del hemiciclo, los siete diputados del grupo de Convergència i Unió con Durán Lleida. Un "fin de ciclo", como señala El País, porque, de momento, no parece probable que este grupo parlamentario vuelva a repetir con la misma composición en la próxima legislatura, tras el divorcio de Unió y Convergencia.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1c5c2400006b054cdf04

Es "el ciclo del cambio", apunta por su parte Josep Ramoneda en su análisis de una legislatura que, a su juicio, se rompió en 2014, cuando Podemos dio un paso que no estaba en el guión, abrió una pequeña brecha en el bipartidismo y provocó la toma de conciencia "del agotamiento del régimen".

El 20D, concluye, debe cerrar el signo del cambio. "Y no basta con el cambio de caras. Si el continuismo gana, la frustración dará paso a un largo estancamiento político, moral y social".

Las propuestas de regeneración tienen reflejo en los programas políticos. El del PSOE, por ejemplo, propone llevar a las aulas la lucha contra la corrupción...



El Periódico de Cataluña reconoce que no se concreta cómo se aplicaría esta novedosa iniciativa aunque, señala uno de los redactores del programa, "el objetivo es crear anticuerpos contra la corrupción" mediante la introducción de valores en Educación para la Ciudadanía.

La propuesta es aún más pertinente esta mañana con el "golpe al 3%", como se califica en la prensa. "Mas, tocado", considera El País, que recuerda que la intención del president de acudir al Parlament no será suficiente porque, "por muchísimo menos de lo que aquí se investiga, dirigentes de los países con los que Mas gusta comparar a Cataluña ya habrían dimitido".

La Vanguardia, por su parte, extrae algunas consecuencias políticas de la acción judicial, como el aumento de la complejidad en las negociaciones para la investidura de Mas con la CUP y con Esquerra, una de cuyos concejales está en el origen de la investigación. En este contexto, ABC estima que este caso fuerza a una refundación de Convergència, y La Razón sostiene que "una nuevas elecciones" son inevitables.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1c5c2300003000e79830

Otro caso de corrupción, el detectado en el seno de la FIFA, no deja de ampliarse con otros nombres más allá de Blatter y Platini...

"Villar y Bekenbauer, en la lista negra", titula La Vanguardia después de que la comisión ética del organismo futbolístico haya decidido investigar al directivo español y al alemán en relación con sobornos y mordidas cobrados con motivo de la organización de los mundiales de Alemania, Rusia y Qatar.

La imagen del mítico jugador de la Maanschaft aparece en Die Welt, donde creen saber que la investigación no tiene nada concluyente contra él. La de Villar está en El País, que le dedica un editorial en el que considera que el presidente de la Federación "se ha convertido en el prototipo de un dirigente aferrado al cargo", y no entiende cómo se le encarga la organización del Mundial de Rusia a alguien que está bajo sospecha de fraude. "De su despido -concluye- depende la salud del fútbol".

Rusia espera su Mundial, mientras su presidente acapara esta mañana las primeras páginas de la prensa mundial con una imagen sorprendente...

"Al Assad reaparece junto a su gran valedor", resume El País en el pie de la foto en la que el presidente sirio es acompañado por Putin en los salones del Kremlin. Se trata de la primera vez que abandona el país desde que comenzó la guerra, y es una muestra más de que el presidente ruso es el "sheriff", como le califica Libération en un editorial, porque vuelve a dar un golpe maestro.

No lo piensa así el New York Times, que interpreta el gesto como un intento de apuntalar un régimen que se desmorona, y erosiona la imagen internacional de ambos. En el Süddeutsche, de hecho, se constata que Putin vuelve a situarse en el centro de la escena internacional con su participación en la guerra de Siria pero, señala, este mayor protagonismo eleva la moral patriótica del país pero no se traduce en una mejora de la situación económica.

El tuit de ésta mañana es un tanto apocalíptico...



Y bastante espectacular, porque son la imágenes difundidas por la NASA de una "catástrofe cósmica" y que nos vienen a mostrar cómo sería una hipotética destrucción de nuestro planeta. Están en muchas de las webs de los diarios nacionales e internacionales... Nos hemos quedado con las del Guardian.