La Guardia Civil detiene al extesorero de CDC Daniel Osàcar

La Guardia Civil detiene al extesorero de CDC Daniel Osàcar

EFE

La Guardia Civil ha detenido al extesorero de CDC Daniel Osàcar, por su presunta implicación en el caso 3%, sobre las 8.30 de la mañana del viernes. Más tarde, a mediodía, el juez de El Vendrell que investiga el caso le ha dejado en libertad con cargos, acusado de seis delitos relacionados con la corrupción, pero le ha retirado el pasaporte al estimar que puede existir riesgo de fuga.

Ayer se produjeron las detenciones del actual tesorero del partido, Andreu Viloca, del director general de la empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y de media docena de empresarios en una operación relacionada con la corrupción. Con la detención de Osàcar, que se ha producido más tarde que el resto por su delicado estado de salud, para que no tuviera que esperar en prisión, son ya 12 los arrestados.

Osàcar aparece también implicado en el expolio del Palau de la Música, por el que la Fiscalía le pide siete años y medio de prisión por su papel clave en el presunto pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista.

La CDC, que lidera el presidente en funciones del Gobierno regional catalán, Artur Mas, tiene hasta media docena de casos abiertos por presunta corrupción y el juez ha embargado al grupo preventivamente 15 sedes.

El consejero de Presidencia de la Generalitat en funciones, Francesc Homs, ha dicho que pone la mano en el fuego por la inocencia del extesorero de CDC, Daniel Osácar, detenido este viernes. En declaraciones a Rac1, preguntado por si se esperaba la detención de Osácar, Homs ha contestado: "Sí, claro. Cuando uno ve cómo funcionan las cosas ya puede imaginarse todas las hipótesis".

Homs ha lamentado el trato hacia los detenidos el miércoles -entre ellos el actual tesorero de CDC, Andreu Viloca-, y ha dicho que se ha ejercido hacia ellos una "presión psicológica muy fuerte".

COMPARECENCIA DE MAS

Mas comparece este viernes, a las 10.30 horas, a petición propia en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre el presunto cobro por parte de su partido de comisiones del 3% en la contratación de obra pública, y con el tesorero de CDC en la cárcel.

El presidente de la Generalitat en funciones también deberá responder a las preguntas que le harán los grupos parlamentarios sobre las supuestas irregularidades cometidas desde CDC, cuyo tesorero fue encarcelado el jueves por orden del juez.

La comparecencia de Mas se producirá en la Diputación Permanente de la X Legislatura, un órgano en el que CDC y ERC disponen de mayoría absoluta y la CUP no está representada, por lo que no podrá pedir explicaciones al actual presidente en funciones.

PROCESOS DE ADJUDICACIÓN CUESTIONADOS

Según ha precisado el Parlament en un comunicado, Mas comparecerá ante la Diputación Permanente para dar cuenta de los procesos de adjudicación de la Generalitat, y en concreto, de la empresa pública de Infraestructuras de la Generalitat, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, fue arrestado anteayer y debe declarar el viernes ante el juez.

Esta y otras detenciones producidas en los últimos días y vinculadas con CDC forman parte de la última fase de la operación Petrum que la Guardia Civil desplegó con registros en domicilios, empresas y en la sede nacional de CDC, situada en la calle Córcega de Barcelona.

  5c8b1cee230000d5042422d2

Ve a nuestra portada

  5c8b1cee3b000054066cffc7

Facebook

  5c8b1cee230000d5042422d4

Twitter

  5c8b1cee240000f7054ce0a8

Instagram

  5c8b1cee23000004012422d6

Pinterest