Kerry anuncia un acuerdo entre Jordania e Israel sobre la mezquita de Al Aqsa

Kerry anuncia un acuerdo entre Jordania e Israel sobre la mezquita de Al Aqsa

GETTY IMAGES

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este sábado que Jordania e Israel han acordado "nuevas medidas" sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en un intento de poner fin a la actual crisis entre palestinos e israelíes.

En rueda de prensa en Ammán tras reunirse con el jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, Kerry explicó que "las nuevas medidas" serán detalladas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esta misma noche, una vez acabe el shabat -el día de asueto judío, en el que no suele hacer declaraciones-.

El jefe del Gobierno israelí anunciará, entre otras cosas, que se impedirá a los judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas y que no tiene la intención de cambiar el statu quo o forzar una división de tiempo o espacio del lugar sagrado. Ahora mismo se permite entrar a personas de todas las confesiones, incluyendo judíos, pero sólo los musulmanes pueden rezar y llevar a cabo liturgias en la explanada. Grupos ultra religiosos judíos tratan de cuando en cuando de rezar en la zona, generando importantes incidentes.

Kerry reveló que Netanyahu ha aprobado una propuesta del rey Abdalá II de Jordania de "instalar cámaras" en la explanada, con el objetivo de establecer una vigilancia de 24 horas al día.

"Hoy esperamos que podamos comenzar a pasar página a este período tan difícil", señaló Kerry, quien añadió que la única manera de avanzar es trabajando conjuntamente.

Agregó que funcionarios israelíes se entrevistarán en breve con miembros del Ministerio jordano de Asuntos Islámicos para "intentar calmar la tensión" por las diferencias sobre la Explanada de las Mezquitas, que los judíos llaman Monte del Templo, por estar levantada sobre el templo de Salomón.

ENTREVISTA CON ABBAS

El anuncio se produce después de que Kerry se reuniera, a puerta cerrada y por separado, con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el rey Abdalá II, en su visita de hoy a Jordania.

En esos encuentros, Abás y el monarca jordano insistieron en que se restablezca la situación que prevalecía en 2000 y anteriormente, cuando el Ministerio jordano de Asuntos Islámicos era el único que decidía quién podía visita la mezquita de Al Aqsa.

Tras estos encuentros, Kerry emprendió viaje a Arabia Saudí, donde tiene previsto entrevistarse con las autoridades del país, entre ellas el rey Salman, con los bombardeos de la aviación rusa en Siria y la situación en Palestina como dos de los principales temas a tratar.

JORDANIA CUSTODIA LOS SANTOS LUGARES

En el acuerdo de paz suscrito con Jordania en 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, que Israel arrebató a los jordanos y ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Hoy, un asaltante fue abatido a tiros cuando trató de apuñalar a un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes en el puesto de control de Jalame, al norte de la ciudad cisjordana de Yenín.

La última ola de violencia, que se desató hace más de un mes, se ha cobrado la vida de 54 palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, en distintos ataques y disturbios.

  5c8b1ede2300002f00e79f3c

Ve a nuestra portada

  5c8b1ede230000d50424285e

Facebook

  5c8b1ede2500000d04ca17ad

Twitter

  5c8b1edf230000d504242860

Instagram

  5c8b1edf2300005400e79f40

Pinterest