Defensa da por "desaparecidos" a los militares del helicóptero siniestrado en Canarias
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Defensa da por "desaparecidos" a los militares del helicóptero siniestrado en Canarias

EJÉRCITO DEL AIRE

Ni en una patrullera de Marruecos ni en un barco pesquero, ni lamentablemente de camino a tierra firme. Los tres militares españoles —un capitán, un teniente y un sargento— que iban a bordo del helicóptero del Ejército del Aire siniestrado el pasado jueves están en paradero desconocido, oficialmente.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que no saben dónde están y que han reforzado el dispositivo de búsqueda en el lugar donde se encontró la aeronave, entre Canarias y la costa sahariana. Por el momento los servicios de rescate no han podido acceder a la cabina del Superpuma, por lo que no se ha podido descartar que se hundieran con el aparato.

"Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis", ha dicho Morenés en la base grancanaria de Gando.

En todo caso, el ministro ha precisado que el helicóptero "puede haber amerizado" sin que los militares murieran en el siniestro, porque el aparato "no está destrozado" y no se han encontrado signos de "violencia" en la caída.

Morenés ha declinado hacer hipótesis sobre lo sucedido hasta acceder al aparato siniestrado ya que, según ha dicho, según "el golpe" que tenga el helicóptero se conocerá mejor la forma en que cayó al mar. En cualquier caso, ha reiterado que no se ha podido acceder a la cabina del Supepuma por lo que tampoco se puede descartar que los cuerpos de los militares se encuentren allí, la peor de las hipótesis.

Un total de diez buzos están ya este sábado buscando a los militares, aunque el tiempo es bastante malo y complica su labor, que se centra en acceder a la cabina del helicóptero, hundida a unos 45 metros de profundidad. Forman parte de un dispositivo de búsqueda en el que participan dos embarcaciones (una de ellas marroquí), un avión y un helicóptero, de acuerdo con los datos de la Delegación de Gobierno en Canarias.

Al mismo tiempo, un avión CN235 está realizando patrullas de búsqueda en una zona más amplia; mientras que el Ejército del Aire ha posicionado en Dahkla un Superpuma de apoyo para cualquier eventualidad. Además, el buque de Fomento Olimpic Zeus se ha sumado a lo largo de la tarde.

"Tenemos esperanza de que podamos dar con él y con los buceadores llegar a la cabina. Si no están allí, la incertidumbre sigue, pero las opciones se reducen", asumido en ministro.

QUÉ SE HABÍA DICHO HASTA AHORA

El ministro ha reconocido que ha habido una "distorsión informativa" en este caso. Un eufemismo para hablar de una serie de versiones que nada tenían que ver, desgraciadamente, con la realidad. El accidente se produjo hacia las tres de la tarde del jueves y esa noche, el Ejército del Aire hasta le daba las gracias al Gobierno de Marruecos por rescatar a sus efectivos.

El Gobierno marroquí, dice Morenés, comunicó el la localización con vida de los militares, una información que llegó apuntalada por categorizarse como "A1", un código de alta credibilidad, de "verificación absoluta de veracidad". "Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación", ha explicado. Ya el viernes se cambió la versión: se dijo que iban en un pesquero local y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, donde iban a ser atendidos por diplomáticos españoles. Tampoco esta versión ha resultado cierta, finalmente.

Por ahora el Gobierno no ha dado detalles sobre si Marruecos ha dado explicaciones por esta información equivocada y si se le he he pedido cuentas por ello. Lo que ha habido públicamente es un agradecimiento a Rabat porque "están dedicando el máximo esfuerzo" para localizar a los militares españoles, abunda el titular de Defensa.

En cualquier caso, Morenés ha apuntado que todas las informaciones recibidas el jueves por pesqueros y fuentes marroquíes apuntaban a que se vieron bengalas y métodos de aviso de acción manual, lo que hace "no perder la esperanza". Los militares debían estar vivos para activar estas salvas. Además, un pesquero holandés que ancló el helicóptero para evitar que se hundiera, aunque sin éxito, aseguró que la cabina del aparato estaba vacía.

"Toda la información [suministrada el jueves] fue en función de la certificada por el propio gobierno marroquí", remacha el ministro.

UN SUPERVIVIENTE DEL ACCIDENTE DE 2014

Las familias de los tres militares que viajaban en el aparato han sido informadas de los detalles del caso. Se trata del capitán José Morales (de Barcelona, casado y con un hijo), el teniente Saúl López Quesada de (Madrid y soltero) y el sargento Jhonander Ojeda (de Telde, soltero).

Se da la paradoja de que este sargento fue el único superviviente de un accidente similar en marzo de 2014. El siniestro de un aparato del mismo escuadrón y de idéntico modelo tuvo lugar el 20 de marzo cuando la aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Fallecieron dos pilotos y dos mecánicos.

Asimismo, el titular de Defensa ha reiterado que la búsqueda continuará sin escatimar medios en ella. "No vamos a escatimar ni un solo medio. Espero poder informar pronto sobre la operación de rescate y que ojalá tenga un resultado el mejor posible", ha deseado.

LA SEGURIDAD DE LOS 'SUPERPUMA'

Preguntado por la seguridad de los AS 332 Superpuma, el ministro ha asegurado que los militares españoles "no vuelan en chatarras volantes", en respuesta a críticas vertidas por familiares en esos términos.

El ministro, que ha descartado que la noche del jueves se suspendiera la búsqueda por la información recibida desde Marruecos, ha defendido que en el Ejército español "se sigue el libro", se hacen todas las revisiones pertinentes y "nadie se juega la vida de sus compañeros".

Los AS 332 del 802 escuadrón fueron adquiridos por España en 1982 y han realizado misiones de rescate, de evacuación y de entrega de ayuda humanitaria. En este caso, estaba en el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).

ES UNA SITUACIÓN "DOLOROSA"

Morenés ha lamentado esta "situación dolorosa" y de una "preocupación enorme", que también tienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey, que han estado informados al instante de todos los detalles.

Las condiciones climatológicas en la zona son complicadas, de hecho dificultaron el aterrizaje del ministro en Canarias, lo que también complica los trabajos. Morenés se quedará este sábado en la zona, para estar al tanto.

  5c8b1da5250000e203ca143e

Ve a nuestra portada

  5c8b1da62300007f012424d0

Facebook

  5c8b1da62400000a05a41fa6

Twitter

  5c8b1da6360000e01c6c7fbc

Instagram

  5c8b1da623000004012424d2

Pinterest