Rajoy en RTVE: "¿Por qué hay que ser tan pesimista? Hablemos de cosas positivas"

Rajoy en RTVE: "¿Por qué hay que ser tan pesimista? Hablemos de cosas positivas"

RTVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quería hablar dar una imagen positiva en su entrevista en RTVE con Ana Blanco. Se lo ha dicho a la entrevistadora cuando esta le ha pedido que eligiese el peor momento de la legislatura -"¿Por qué hay que ser tan pesimista? Hablemos de cosas positivas"- y lo ha demostrado cuando ha dado respuestas que no tenían nada que ver con la pregunta, como cuando Blanco quería saber su opinión sobre los datos de Eurostat de que el 29% de los españoles está en riesgo de pobreza y el presidente ha respondido con otras cifras.

"He visto algunos de los datos de Eurostat, por ejemplo, la bajada de 10 puntos del riesgo de pobreza en mayores de 65 años", contestó Rajoy. Después comenzó a lanzar estadísticas sin ninguna conexión con el tema, como si las tuviese preparadas y sintiese la necesidad de soltarlas ya por si acaso. Bajaba a tierra, y de repente despegaba: "España no es un país perfecto... pero hay 1.700.000 trabajadores extranjeros afiliados a la seguridad social". "Es evidente que hay que mejorar... pero España es un país que ha recibido a 75 millones de turistas". Y todo en respuesta al riesgo de pobreza.

"Seamos justos en el análisis", ha reprendido Rajoy a Ana Blanco, que ha repreguntado e intervenido cuando veía al presidente elevarse y perder pie en tierra. Y se lo ha vuelto a repetir, casi molesto, cuando ella le ha señalado, en relación a la última Encuesta de Población Activa, los preocupantes datos sobre empleo juvenil, de mujeres y de parados de larga duración. "Todas esas magnitudes han mejorado. Si compara con 2011, las cosas han cambiado y de manera sustancial", contestó él.

LA CARA B DE LAS ESTADÍSTICAS

En la misma línea respondió a la pregunta de un ciudadano -fueron 12 los que enviaron cuestiones grabadas- sobre la reforma laboral y la precariedad de los contratos: "Estamos en el camino, estamos en la buena dirección. Hemos marcado un ritmo que está funcionando".

Rajoy ha contestado de manera similar, siempre aferrándose a la cara B de las estadísticas, sobre la temporalidad del empleo ("el 76% de los contratos son indefinidos"), la tasa de paro ("en este 2015 hemos creado 600.000"), los autónomos ("como otros indicadores y realidades, está mejorando"), las pensiones ("con el seguro de desempleo, es la única partida de los presupuestos que no la hemos tocado. Las pensiones han subido todos los años").

Incluso cuando le han preguntado sobre la dependencia, una de las partidas sociales más recortadas en la legislatura, se ha lanzado a contestar en positivo: "Donde España más dinero gasta es en pensiones y en sanidad". En su búsqueda de la positividad, se ha llegado a aferrar al aumento en el gasto en I+D+i cuando le han preguntado por la educación inclusiva y la atención al alumnado con necesidades especiales, por mucho que la relación entre ambas sea remota.

EL PORQUÉ DEL PLASMA

Este lunes Rajoy se ha dejado ver más de lo que suele ser costumbre. Por la mañana el jefe del Ejecutivo compareció ante la prensa para hacer balance de su legislatura tras el Consejo de Ministros en el que se han convocado las elecciones del próximo 20 de diciembre. Una ciudadana le ha preguntado precisamente por su poca costumbre de dejarse ver, y la presentadora le ha recordado su comparecencia a través de una pantalla de plasma.

Según ha explicado, la razón es que estuvo demasiado ocupado en evitar "la quiebra". "La primera parte de la legislatura la tuve que dedicar a lo que teníamos delante", aseguró, y luego añadió que en los últimos dos años ha tenido más "oportunidades" de hacer entrevistas, y que ha dado ya "unas cuantas ruedas de prensa".

Hacía tres años desde su última visita a RTVE, cuando fue entrevistado en septiembre de 2012. Moncloa afirma que el presidente evita el ente público para que no parezca que "juega en casa", según recoge El Mundo. Ana Blanco le ha preguntado por la gestión de su Gobierno de la televisión, y su respuesta ha sido: "Yo no hice las cosas que hicieron otros en RTVE. No hice EREs ni quité la publicidad". "Yo estoy muy orgulloso de ella y de estar aquí", ha añadido.

SU PRINCIPAL RIVAL, ÉL MISMO

"Yo mismo", ha contestado Rajoy cuando Ana Blanco le ha preguntado quién es su principal rival. "Yo tengo que hacer un esfuerzo para que los españoles que confiaban en nosotros vuelvan a hacerlo", ha explicado. El presidente se las ha arreglado para no mencionar, ni remotamente, a ningún otro candidato ni partido político.

El presidente del Gobierno, que ha hecho una defensa del bipartidismo, según él, porque "los mejores países" también tienen dos partidos grandes, ha eludido contestar con quién pactaría si lo necesita para formar Gobierno tras las elecciones. "Lo más importante no es que haya un partido u otro; lo que más me importa es que haya un programa", ha dicho, ya ha apuntado que "en la medida en que compartan [otros partidos] lo que hemos hecho, será más fácil [llegar a acuerdos]".

Ha insistido, sin embargo, en que debe votar la lista más votada. "Lo más fácil es que gobierne el que los ciudadanos prefieran", ha señalado, y ha criticado "cómo personas que habían ganado las elecciones no gobiernan" tras las autonómicas de mayo.

En la entrevista también ha hablado sobre corrupción, que asegura que ha atajado con "decisiones difíciles", como expulsar "a gente" de su partido, y Cataluña: "Hay que hablar, pero yo siempre he dejado muy claro los límites al diálogo", ha dicho.

Un jubilado, un trabajador de una factoría de automóviles de Martorell, una empleada de gestoría que padece incapacidad laboral, un agricultor, una administrativa, una desempleada, un funcionario, un pequeño empresario, una estudiante universitaria, un ganadero, una ama de casa que es viuda y una educadora seleccionados por una empresa de estudios sociológicos, han formulado 12 de las preguntas que Ana Blanco ha hecho al presidente.