Cuando Rossi veía "desleal" lo mismo que él hizo con Márquez

Cuando Rossi veía "desleal" lo mismo que él hizo con Márquez

El incendio que montó Valentino Rossi en la previa de Sepang, acusando a Marc Márquez de jugar con él para que Jorge Lorenzo gane el Mundial de MotoGP, ya aventuraba una carrera movida. Lo que pocos imaginaban es que fuese a traspasar el límite tirando al español de una patada que no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero la acción del italiano, que se ha quedado con un leve castigo de tres puntos en el carnet y salir el último en la próxima carrera, no es ni mucho menos una excepción. El nueve veces campeón del Mundo (siete en la máxima cilindrada) acumula un largo historial de incidentes en carrera que coinciden con los momentos en los que más apurado se ha visto. Hay un Rossi amable y divertido cuando gana, y otro menos ideal cuando se siente presionado, el que llama "bastardo" a un rival al que acaba de tirar al suelo.

Desde que alcanzase la antigua categoría de 500 cc, 'Il Dottore' ya demostró que la suya es una historia de fobias. Es famoso por llevarse bien con todo el mundo, por sus risas y por sus bromas. Pero también por su acoso y derribo a sus enemigos. Lo que pasó en 2001 con su compatriota Max Biaggi es la mejor muestra de que no hace prisioneros. A la primera que pudo le dedicó una peineta en pleno asfalto. El primer acto de una pelea que al final llegó a las manos.

Acabó tocado Biaggi, que vio como además Rossi le aplastaba deportivamente. Este domingo, tras la carrera de Sepang, no quiso meterse en líos y se limitó a dejar que los demás saquen conclusiones, como el que no quiere recordar una pesadilla. "Pilotaje inteligente de un valiente y frío Lorenzo. Gran éxito de Dani Pedrosa. Del resto, mejor no hablar".

Mucho peor fue lo que pasó con Sete Gibernau. Como con Márquez, al principio todo eran cariños y buen rollo. Pero la amistad, una vez más, se rompió. Y lo hizo cuando el español se convirtió en aspirante, en un rival de verdad. Ya en 2004 protagonizaron finales épicos con victorias para el italiano, como la famosa última vuelta de Assen. En la primera carrera de 2005, en Jerez, Rossi le sacó de la pista en una imagen similar a la de este fin de semana.

En 2007, en el GP de Turquía, Valentino bebió de su propia medicina con otro piloto español. En esa ocasión fue Toni Elías quien, en paralelo con el italiano, buscó el cuerpo a cuerpo con la moto. Era la tercera vez que el de Manresa se cruzaba en su camino y en la anterior ya había tirado por tierra sus opciones al título. ¿Cómo valoró entonces Rossi la acción cuando él era la víctima? "Elías ya me había adelantado, pero cuando rodaba a mi lado, intentó sacarme de la pista y hacerme caer a propósito. Ha intentado disculparse de nuevo tras el banderazo, pero le he dicho que ya no más. Tiene una manera de pilotar desleal con todos los pilotos".

Accrochage entre Rossi et Eliaspor lolo78plaisir

En 2011, el campeón australiano Casey Stoner fue uno de los pocos que se atrevió a decirle al 'niño mimado' del motociclismo las cosas a la cara. “Tu ambición supera tu talento”, le espetó después de que los dos se fuesen al suelo por una maniobra agresiva del italiano.

Tras el incidente con Márquez, Stoner no dudó en criticar la sanción: "Si no llega a llamarse Valentino, si cualquiera hubiese hecho lo mismo, hubiesen sacado la bandera negra inmediatamente, sin hacer preguntas. Hay una diferencia abismal entre conducción temeraria y echar intencionadamente a alguien".

Con todo esto, Cheste ya aguarda la batalla final del próximo domingo 8 de noviembre. El Gran Premio de la Comunidad Valenciana vuelve a cerrar el Mundial, pero en esta ocasión lo hará por todo lo alto. Rossi, si acude (ayer, molesto con la polémica, dijo que se lo pensará), saldrá el último y tendrá que remontar lo suficiente para que Lorenzo no le meta siete puntos. Al balear le vale el primer o el segundo puesto en la carrera siempre que meta al menos un piloto por delante de Rossi. Si es tercero, Rossi tendría que irse ya a un séptimo lugar...