Bruselas ofrece relajar el déficit a los países que incurran en sobrecostes por ayudar a los refugiados

Bruselas ofrece relajar el déficit a los países que incurran en sobrecostes por ayudar a los refugiados

EFE

Bruselas relajará las exigencia de déficit para los países que incurran en sobrecostes en sus políticas de ayuda a los refugiados. Esa es la oferta de la Comisión Europea para los Estados miembros de la UE que prueben que han incurrido en costes adicionales al adoptar medidas para abordar la crisis de los refugiados.

"Si un país hace un esfuerzo extraordinario, la interpretación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tendrá que ser coherente con ese esfuerzo extraordinario", explicó ayer martes el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en un debate sobre refugiados en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Aquellos países que no hagan más esfuerzos y que no consigan probar que se han visto afectados por los costes que conllevan las políticas (frente a la crisis), no recibirán una interpretación más flexible", añadió.

Juncker dijo entender a los Estados miembros y recordó que precisamente por eso Bruselas les notificó el pasado 15 de octubre que, a la hora de calificar los gastos presupuestarios que se dediquen a la crisis de refugiados, "interpretaremos el Pacto de Estabilidad con una dosis añadida de flexibilidad".

"Estamos frente a un problema de gravedad excepcional", reconoció Juncker, quien aseguró que el pacto presupuestario "queda en segundo término a la hora de responder a esta crisis". También explicó que habrá que hacer un análisis pormenorizado de los costes que conllevan las políticas aplicadas a los refugiados y que las decisiones se tomarán caso por caso.

"Hay países, incluidos los grandes, que no están realizando esfuerzos suficientes", afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario, que añadió que "quien desee una interpretación mas flexible del pacto tendrá que demostrar que hace gala del sentido de responsabilidad necesarios".

El presidente de la CE recordó además que el presupuesto de la UE "es limitado y las posibilidades de flexibilidad también". Explicó también que la Comisión ya ha hecho todo lo posible para poner sobre la mesa todos los medios presupuestarios disponibles para afrontar la crisis, pero subrayó que no será suficiente. Por ello, invitó a los Veintiocho, al PE y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a que busquen otras vías y posibilidades de financiación adicionales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost