El portavoz de Equo, López de Uralde, será el 'número 1' de Podemos por Álava

El portavoz de Equo, López de Uralde, será el 'número 1' de Podemos por Álava

EFE

El coportavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde, será el cabeza de lista de la candidatura de Podemos por Álava, después de que el 54,77% de las bases del partido ecologista hayan reafirmado en una consulta interna su apuesta por concurrir con la formación morada en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En concreto, de los 1.090 votos emitidos de un censo total de 3.357 personas -1.892 afiliados y 1.465 simpatizantes verificados- el 54,77% han aceptado el acuerdo y el 45,23% restante lo han rechazado, según ha informado Equo en un comunicado.

Esta consulta se produce después de la que realizó a principios de octubre la formación después de romper con la plataforma Ahora en Común -rebautizada recientemente como Unidad Popular-. En aquella ocasión, las bases también refrendaron la decisión de iniciar negociaciones con Podemos, que ahora se cierran con la integración de Uralde y otros miembros de Equo en las listas del partido morado.

"APUESTA POR SUMAR POR EL CAMBIO"

"Con esta decisión de la militancia, Equo apuesta claramente por sumar por el cambio político. Sumar es la estrategia mas efectiva para terminar con las políticas neoliberales y antisociales del Gobierno de Rajoy. Desde Equo seguiremos trabajando por un cambio de modelo que garantice el equilibrio por las personas y su entorno", ha afirmado el líder de Equo tras conocer la decisión.

Además de Uralde, que según informa Equo será número uno por Álava, otros miembros de la formación se integrarán en la candidatura conjunta, como la también coportavoz federal Rosa Martínez, que "tendrá un puesto destacado en Madrid al Congreso". "Otros candidatos y candidatas de Equo tendrán cabida en las listas de Madrid y otras provincias", añaden.

Asimismo, Equo informa que el acuerdo alcanzado con Podemos también pasa por establecer mecanismos de cooperación "para la inclusión de las propuestas de Equo en el programa de la formación morada".

"ENORME SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD"

"Desde el partido verde se ha apostado desde el primer momento por la creación de candidaturas de confluencia que desbanquen al Partido Popular de las instituciones y su afiliación y simpatizantes han considerado que este acuerdo puede ser útil para plantar cara al bipartidismo y a las políticas de austeridad y recorte social", asegura el partido verde.

Así, Equo reconoce "el papel de Podemos como fuerza de cambio". "Por tanto, el paso dado por Equo se corresponde con un enorme sentimiento de responsabilidad política en respuesta a la emergencia social que se vive en el estado español, y que requiere un cambio radical en las políticas de gobierno", argumentan.

No obstante, Equo avisa de que el acuerdo electoral con Podemos para la cita de diciembre "no compromete" su futuro político "como proyecto diferenciado y autónomo". "La crisis ecológica, social y económica que condiciona la situación actual hace más necesario que nunca a Equo en el panorama político español, tal y como sucede en otros países europeos en donde los partidos verdes pertenecientes al Partido Verde Europeo, juegan un destacado papel", defienden.

  5c8b1fc3230000dd04242ad6

Ve a nuestra portada

  5c8b1fc320000043047033da

Facebook

  5c8b1fc3240000f404a4257b

Twitter

  5c8b1fc32000009d037033dc

Instagram

  5c8b1fc3240000f7054ce8d1

Pinterest