Cronología del siniestro del 'Superpuma' en aguas del Sahara

Cronología del siniestro del 'Superpuma' en aguas del Sahara

EFE

El accidente del 'Superpuma' español ha sido todo un misterio. Este jueves se han hallado los cuerpos de los tres militares desaparecidos dentro de la cabina del helicóptero que se estrelló hace una semana en el Atlántico. Las distintas versiones dadas sobre el suceso han creado una montaña rusa de angustia, alegría e incertidumbre. Esta ha sido la evolución del caso, paso a paso.

Jueves 22 de octubre

14.05 horas: Se pierde el rastro del AS 332 Superpuma. Este helicóptero del SAR, perteneciente al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, cayó al Atlántico, a 40 millas (74 kilómetros) de la costa del Sahara, cuando regresaba a su base en Gando (Gran Canaria) tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania.

20.06 horas: La agencia oficial EFE informa de la desaparición de la aeronave. Explica que hay efectivos del propio SAR, un caza F-18 y un helicóptero de Marruecos tratando de dar con ella.

20.24 horas: Se informa oficialmente del hallazgo de la balsa de emergencia, a 280 millas de Gran Canaria. La fuente de esta información son medios militares marroquíes.

22.15 horas: Se informa de la localización del helicóptero, semihundido. Lo encuentra un avión español, informa el Gobierno a las principales agencias, y muy cerca de la posición de baliza avistada poco antes. Al parecer, se percibían las bengalas encendidas, uno de los medios más comunes de lanzar un SOS en mitad del mar. Este hallazgo se produjo hacia las 18.30 horas (hora canaria, una hora menos en la España peninsular).

22.28: Se informa de que los tres militares han sido localizados con vida por equipos de socorro. Quien lo confirma es inicialmente el Ejército del Aire y luego, el Ministerio de Defensa. Incluso se cuelga en las redes sociales.

Defensa informa de que han sido localizados por un F-18 del Ala 46 que participaba en las labores de búsqueda "y trasladados a una patrullera marroquí", citan fuentes oficiales a Europa Press.

22.57 horas: Se añade que la supuesta patrullera va camino de Dakhla, un puerto de la costa sahariana.

Viernes 23 de octubre

12.09 horas: El Ejército del Aire, a través de un portavoz, reconoce que siguen pendientes de contactar con los tres militares y que en realidad no van en una lancha de las autoridades de Marruecos, sino en un barco pesquero que se dirige igualmente a Dakhla. Sostienen que las comunicaciones en la zona son muy precarias y que diplomáticos españoles ya van camino de la costa saharahui para asistir a los tripulantes del helicóptero, de los que se desconoce su estado.

17.43 horas: Defensa anuncia que el ministro Pedro Morenés viaja a Canarias para supervisar las labores de búsqueda. A esta hora se confirma que, desde mediodía, hay un helicóptero del Ejército del Aire y un equipo de buceadores tratando de dar con los militares desaparecidos.

21.00-22.00 horas: Morenés da una rueda de prensa en la base de Gando, en la que confirma que los soldados están en paradero desconocido, que no han pisado una lancha marroquí ni un barco pesquero, que esa fue la información que le dio Rabat a España y que estaba catalogada como "A1", un código de alta credibilidad, de "verificación absoluta de veracidad". El ministro asume que ha habido una "distorsión informativa" pero no da detalles de qué explicaciones se le han pedido a Marruecos por causar un retraso que puede ser vital. De hecho, Morenés da las gracias al gobierno del país norteafricano por su cooperación en las tareas de búsqueda.

Sábado 24 de octubre

Por la mañana: El buque de la Armada Camino español llega al lugar donde cayó el helicóptero, con un equipo de buzos que tratarán de llegar a la aeronave e intentar reflotarla. Lo confirma el Ejército del Aire, que añade que las malas condiciones del mar en la zona podrían dificultar las tareas.

Lunes 26 de octubre

El Ministerio de Defensa sigue sin tener noticias del paradero de los tres militares tras cinco días de intensa búsqueda y sus familiares comienzan a temer que sean víctimas de un secuestro. El ministro Pedro Morenés confirma que el secuestro es una de las hipótesis con la que se trabaja desde que se desvanecieron los informes iniciales aportados por la Gendarmería marroquí. Morenés precisó que se trata de una hipótesis factible, "aunque no la más plausible", pero excusó revelar más detalles porque el juzgado militar encargado del caso ha declarado secretas las investigaciones y se están realizado "labores de inteligencia" para averiguar el paradero.

Martes 27 de octubre

Por la mañana: El ministro de Defensa sobrevuela con un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire el punto donde cayó al mar el aparato para observar sobre el terreno las labores de búsqueda.

Por la tarde: se amplía el área de fondos marinos en los que intentan localizar el helicóptero. Los cazaminas de la Armada Turia y Segura barren con sus equipos de sónar una franja de 480 kilómetros cuadrados (24 kilómetros de largo por 20 de ancho) para intentar localizar el Superpuma.

Miércoles 28 de octubre

Por la tarde: El operativo de búsqueda desplegado por el Ministerio de Defensa en el Atlántico a 74 kilómetros del Sahara Occidental encuentra la cabina del helicóptero. El juez militar que se encarga del caso autoriza a las Fuerzas Armadas a intentar izar a la superficie el aparato.

Jueves 29 de octubre

El estado del mar en el punto donde ha sido localizado el helicóptero, con olas de dos a cuatro metros, impedía a los buzos acceder a la cabina del aparato, para hacer todos los preparativos precisos para izarla. Defensa ha dispuesto en ese lugar de un buque de la Armada, el 'Rayo', y de un barco noruego especializado en trabajos submarinos, el 'Olympic Zeus', que han preparado todo lo necesario para acometer la operación en cuanto las condiciones del mar permitan abordarla con garantías, según ha informado el propio Ministerio.

Horas más tarde los cuerpos del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán han sido encontrados tras una semana de búsqueda, después de que el helicóptero desapareciera a 518 kilómetros al sur de Gran Canaria, fuera de la cobertura de radio y radar desde el archipiélago.

Viernes de octubre

Buzos de la Armada española recuperan los cuerpos de dos de los tres militares fallecidos. Según informa el Ministerio español de Defensa, los dos cuerpos ya se encuentran a bordo del buque de acción marítima "Rayo" para ser trasladados al puerto de Las Palmas de Gran Canaria (España), a unos 500 kilómetros de distancia.

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