IU y UPyD también quieren reunirse con Rajoy y hablar de Cataluña

IU y UPyD también quieren reunirse con Rajoy y hablar de Cataluña

EFE

IU y UPyD se sienten desplazados. También tienen algo que decir sobre Cataluña y quieren que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les llame para reunirse con ellos en el Palacio de la Moncloa, como ha hecho en las últimas horas con Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha enviado una carta a Rajoy en la que habñandole de tú a tú, achaca al presidente del Gobierno "cierta improvisación" a la hora de afrontar el desafío soberanista catalán. A su juicio, la situación es lo "suficientemente delicada" como para que el Ejecutivo hubiera convocado al menos a las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Lara reconoce que el momento es "complicado" y que es necesario dialogar y conversar "con todos los actores posibles" pero no entiende que hasta el momento se haya ignorado de esa ronda de conversaciones a IU, tercera fuerza en las dos últimas elecciones de ámbito nacional, generales de 2011 y europeas de 2014.

"Por ello, me dirijo a ti para expresarte nuestro interés y disposición a mantener un encuentro en el que poder explicitar nuestras posiciones respecto a esta cuestión. Creemos sinceramente que es el momento del diálogo y de debatir conjuntamente para alcanzar la mejor solución posible a este asunto", añade la misiva.

GARZÓN NO PIERDE LA ESPERANZA DE QUE SUENE EL TELÉFONO

Esta carta de Lara se suma a la del candidato de IU, Alberto Garzón, que ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas democráticas a que se comprometan con una solución política al problema de Cataluña que contemple una fórmula para facilitar una consulta en la que los catalanes puedan decidir sobre su futuro.

Garzón, en una entrevista en Onda Cero, ha reconocido que Rajoy no le ha llamado, aunque no lo descarta todavía, y ha pedido al presidente del Gobierno que no intente sacar rédito electoral a este asunto.

HERZOG TAMBIÉN ESPERA LA LLAMADA

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha criticado también a Rajoy por no convocarle a esa reunión en Moncloa, despreciando a su juicio a los 1,2 millones de ciudadanos que votaron a UPyD en las últimas generales. "Esperando la llamada de Rajoy, que no es llamarme a mí, sino a los 1,2 millones que votaron a UPyD en las elecciones", ha proclamado Herzog a través de su cuenta de Twitter.

A través de este mismo medio, su antecesora en el cargo, Rosa Díez, también ha arremetido contra Rajoy por convocar a Pedro Sánchez, Albert Rivera y a Pablo Iglesias pero no a otros dirigentes políticos. Se ha mostrado convencida de que otros líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel, François Hollande o David Cameron habrían convocado a los portavoces de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. "Es una pena que los grandes retos nos lleguen con dirigentes pequeños", ha denunciado.

  5c8b20482000009e047035a7

Ve a nuestra portada

  5c8b20482500000d04ca1bfb

Síguenos en Facebook

  5c8b20483b000002076d090f

Síguenos en Twitter