Podemos cree que Rajoy ignora a Pablo Iglesias porque le considera "su adversario real"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Podemos cree que Rajoy ignora a Pablo Iglesias porque le considera "su adversario real"

GTRES

- "Yo ayer he hablado con Pedro Sánchez y he hablado con el señor Rivera también, y no tengo ningún inconveniente en hablar con todos y lo haremos a lo largo de estos días".

- "¿Con Podemos también?"

- "Bueno, también, aunque, claro, el planteamiento de Podemos está a favor del derecho de autodeterminación y liquidación de la soberanía nacional. Pero vamos, si cambian de opinión, con mucho gusto. Pero defendiendo esos planteamientos, comprenderá usted que a casi nadie le genere ningún entusiasmo".

De esta forma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazaba a primera hora de la mañana del miércoles desde los micrófonos de la Cadena SER, reunirse con Pablo Iglesias para abordar la crisis de Cataluña, después de que Junts pel Sí y la CUP presentasen una propuesta para iniciar el proceso de independencia.

La respuesta del líder y candidato de Podemos llegó unas horas después, durante la presentación del equipo de campaña:

"Nosotros pensamos que cuando se hace política hay que hablar con todo el mundo y, cuando yo sea presidente, estaré dispuesto a hablar y dialogar con todas las fuerzas políticas. (...) Tenemos un presidente que no pasaría un examen sencillo de Ciencia Política. Ahora resulta que dice que no puede llamar a alguien con quien no esté de acuerdo. Y es, como, Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien piensa igual que tú, como con quien piensa diferente".

La formación morada considera que este desinterés de Rajoy por reunirse con Iglesias es un síntoma de que el presidente del Gobierno les considera su "adversario real". Así lo afirmó ayer el propio Iglesias y lo ha reafirmado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. "Es al que de verdad teme, porque pone sobre la mesa una propuesta política y económica diferente", ha asegurado.

"PODEMOS SE AUTOEXCLUYE"

Pero en el Gobierno están convencidos de que la postura de Rajoy es la correcta. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respaldado el 'no' del presidente a Podemos asegurando que el partido de Iglesias "se autoexcluye". "Lamentándolo, creo que desde una posición política como esa no puede aportar nada, no tiene sentido, se trata de que se reúnan las fuerzas que están por la defensa de la Constitución, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la unidad de España", ha agregado.

El desplante de Rajoy a Podemos se ve aumentado una vez conocido que el presidente del Gobierno recibirá en La Moncloa al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 13:00 horas. Será la tercera vez que hablen ambos dirigentes, ya que el jefe del Ejecutivo le telefoneó el martes y este jueves por la mañana, conversación esta última en la que han fijado la cita en la sede del Gobierno.

SÁNCHEZ Y RIVERA SÍ HABLARÍAN CON IGLESIAS

Sin embargo, tanto Sánchez como Rivera no están muy de acuerdo con este proceder con Podemos del presidente del Gobierno. "Si yo estuviera en la piel del presidente del Gobierno, llamaría a todas las fuerzas políticas y las convocaría a participar de la solución a un desafío que nos afecta a todos como sociedad", dijo ayer el líder del PSOE en la Cadena SER, donde se mostró partidario de no hacer "ningún tipo de distingo en hablar con unas formaciones u otras".

Rivera, por su parte, también se mostró partidario de incluir a Iglesias en la conversación política sobre Cataluña pese a considerar, como Rajoy, que están "del lado de los separatistas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost