Rajoy sobre sus reuniones: "Estamos de acuerdo, la mayoría, sobre lo fundamental"

Rajoy sobre sus reuniones: "Estamos de acuerdo, la mayoría, sobre lo fundamental"

5c8b20912300005400e7a4bd

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido este viernes tras sus reuniones con los secretarios generales de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos para tratar el desafío soberanista de Cataluña y ha manifestado su agradecimiento y su disposición para entenderse: "Estamos de acuerdo, la mayoría, sobre lo fundamental". Esto es, según el presidente, el cumplimiento de la ley, la unidad de España, y la igualdad de derechos y deberes entre los españoles.

De esa "mayoría" quedaba excluido Podemos, que tiene una visión muy distinta de la cuestión catalana. Rajoy ha dicho sin embargo de su encuentro con Pablo Iglesias: "Tengo la sensación de que nada perdí por haber tenido esa conversación".

Rajoy ha vuelto a defender el cumplimiento de la ley, y la obligación del Gobierno de hacer cumplirla, y ha pedido a los otros partidos que no entren en "debates estériles" sobre los mecanismos para hacerlo, y que confíen en los recursos del Estado. A cambio, se compromete a mantener el acuerdo con las otras fuerzas, a las que dice que va "a escuchar, no solo a informar": "Todos hemos entendido la gravedad del desafío. Haré todo lo posible y lo imposible para mantener y fortalecer ese entendimiento".

"Cada uno podemos mantener posiciones distintas, es legítimo, pero en la mayoría", ha dicho Rajoy, todos los partidos están de acuerdo en que hay que "mantener la unidad de España, defender la soberanía nacional, que todos estamos sometidos a las leyes, y la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles".

Él, ha manifestado, asume su "responsabilidad" para liderar la respuesta ante el desafío. "El Estado tiene los instrumentos suficientes para evitar que se haga un disparate como algunos están tramando", ha asegurado el presidente.

"Podemos cambiar las leyes, pero lo que no podemos hacer es violentar las leyes. Eso es lo que están planteando en Cataluña algunos grupos políticos", ha repetido.

El presidente del Gobierno está realizando una ronda de encuentros con los líderes de todos los partidos políticos que comenzó el miércoles con Pedro Sánchez. Este viernes ha recibido a Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), y a la secretaria general de su propio partido (PP), María Dolores de Cospedal. La semana que viene se verá con Cayo Lara (IU) y Andrés Herzog (UPyD).

  5c8b209122000033001a5918

Albert Rivera ha llegado puntual a La Moncloa, aunque Rajoy no ha ido a recibirle a la escalinata de entrada. El líder de Ciudadanos ha trasladado al presidente del Gobierno su idea de “un pacto por España” y le ha mostrado el “firme apoyo” de Ciudadanos “para que se cumplan las leyes”. Su proyecto tiene como finalidad “fijar un acuerdo mínimo” para que los españoles sepan que, gobierne quien gobierne, “España no está en juego y no se rompe”, según ha explicado en una rueda de prensa posterior al encuentro. "Al margen de discrepancias políticas, no podemos poner en jaque lo que nos une", ha advertido.

Ese "pacto por España" consta de cinco puntos que ha desgranado Rivera:

  • El artículo 1 de la Constitución -donde dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español- "ni se debate ni se toca"

  • Referencia a la unidad territorial, en el sentido de que España puede ser reformada pero no se puede romper

  • La Constitución es el único marco para poder llevar a cabo las reformas y "no hay atajos"

  • Compromiso con la integración europea, para seguir trabajando por la unificación política en la UE

  • Impedir a los partidos firmantes gobernar de la mano de las fuerzas políticas que "quieren romper España"

Aunque Rivera ha asegurado que hay un “acuerdo en el fondo” con el PP y que Rajoy se ha mostrado dispuesto a estudiar ese “pacto por España”, ha admitido que el jefe del Ejecutivo no le ha hecho ninguna propuesta ni ha hablado de hacérsela a los demás partidos. En este sentido, ha criticado la postura de IU y de Podemos por su idea de impulsar un referéndum en Cataluña: "Si alguien tiene algún matiz, estaré encantado de sentarme a dialogar a ver qué matiz es. El objetivo no es dejar a nadie fuera, otra cosa es que la gente se autodescarte", ha advertido.

  5c8b20912400004205a42888

Rajoy salió a las puertas de Moncloa para recibir a Pablo Iglesias sobre las 15:30. El líder de Podemos llegó con tres libros de regalo y la intención de decirle al presidente que no son "tiempos de búnkeres, sino de tener puentes y de diálogo". Iglesias considera al Partido Popular responsable del desafío soberanista por haber sido "una fabrica de independentistas" y ha defendido "el derecho" de Cataluña a expresarse democráticamente mediante un referéndum y que pueda ser reconocida como "nación dentro de España".

El secretario general de Podemos defiende que "los problemas políticos se resuelvan con política" y rechaza la intervención de un Tribunal Constitucional que considera politizado y dependiente de los partidos políticos. No está dispuesto tampoco a unirse a ningún bloque con el PP y "sus aliados" PSOE y Ciudadanos. "No me convencen los frentes antisecesión. No son momentos anti, son momentos de tender la mano, de diálogo".

A Iglesias no le parece "responsable usar Cataluña para no hablar de los problemas de España". Por eso ha hablado de otros temas con Rajoy, a quien ha planteado las "cinco garantías constitucionales" que considera necesarias para la próxima década:

  • Una reforma de la ley electoral que sea más proporcional
  • Una reforma de la Justicia con garantías constitucionales que asegure la independencia de los jueces
  • Garantías constitucionales respecto a la corrupción para "acabar de una vez con las puertas giratorias"
  • Que derechos básicos como la Sanidad y la Vivienda estén blindados constitucionalmente
  • Un acuerdo territorial fundamentado en la democracia.

  5c8b209122000051001a591a

Rajoy también se ha reunido con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Cospedal ha asegurado este viernes que es una "gran noticia" el hecho de que por fin los grandes partidos políticos se hayan puesto de acuerdo en defender la unidad de España contra el independentismo catalán en lo que no ha dudado en calificar como "cuestión de Estado" más allá de intereses partidistas.

Pero la maratón de encuentros no termina aquí. Tras excluir a IU y UPyD de la ronda de reuniones, Rajoy finalmente rectificó y ha convocado a Alberto Garzón y Andrés Herzog la semana que viene. También se reunirá con el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida como parte de los partidos antidependentistas y ha manifestado su intención de convocar también a los agentes sociales.

  5c8b20912400006d054cebb9

Ve a nuestra portada

  5c8b2091230000d504242deb

Síguenos en Facebook

  5c8b20912300005300e7a4c1

Síguenos en Twitter