El PP no logra que Willy Toledo sea declarado persona non grata en Zaragoza

El PP no logra que Willy Toledo sea declarado persona non grata en Zaragoza

EFE

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha quedado este viernes solo en su petición de declarar al actor Willy Toledo persona non grata por los insultos vertidos por el artista en Facebook contra la Virgen del Pilar y la fiesta nacional del 12 de octubre.

Coincidiendo con la festividad, Toledo publicó en su cuenta un texto en el que afirmaba lo siguiente:

(Sigue leyendo después del post...)

Me cago en el 12 de octubreMe cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me...

A raíz de estas declaraciones se han recogido más de 44.600 firmas para solicitar la declaración del actor como persona non grata en Zaragoza y el PP ha presentado esta moción al pleno con este mismo objetivo, si bien no ha conseguido recibir el apoyo de ningún grupo, dado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común y el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) han votado en contra y PSOE y Ciudadanos se han abstenido.

El grupo socialista ha planteado una transacción al texto del PP para reprobar las declaraciones efectuadas por Toledo asegurando que "constituyen una agresión gratuita a la Virgen del Pilar" y para pedir su retractación pública, "fehaciente e inmediata" por su ofensa a la ciudad, a su patrona y a los zaragozanos.

Ciudadanos y la CHA también han solicitado que se reprobaran sus palabras y el PP ha planteado incorporar la transacción del PSOE a su moción, en lugar de sustituir el texto original, por lo que finalmente la propuesta ha sido rechazada.

El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha remarcado que el Pilar es "el símbolo principal con el que nos identificamos la mayoría de los zaragozanos y trasciende lo religioso" y, como ejemplo, ha observado que incluso el alcalde, Pedro Santisteve, participó en la Ofrenda de Flores a la Virgen.

Además, "las reacciones cada vez que ha habido un ataque al Pilar", como ante la explosión de una bomba en la Basílica en octubre de 2013, "ha sido furibunda" y ha observado que "el Pilar es Zaragoza y Zaragoza es el Pilar y cuando se produce una agresión como ésta la reacción es inmediata" porque "hiere un sentimiento" y en este caso lo hace una persona "que no tiene educación" y que confunde "libertad de expresión con insulto".

HAY TEMAS MÁS IMPORTANTES

La vicealcaldesa Luisa Broto ha dejado constancia de que "las palabras de Willy Toledo no son palabras que asumamos, creemos en la libertad de expresión y el respeto", pero ha aseverado que "hay temas mucho más importantes en la ciudad de Zaragoza" que declarar persona non grata al actor.

Broto ha señalado que sería "interesante" llegar a un consenso y una declaración de los grupos "denunciando todos los recortes de los últimos años en cuanto a derechos sociales que son un atentado contra las personas" y ha dicho al PP que si esta propuesta pretende "desviar la atención, no nos tendrán" a su lado.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha expresado su "rechazo y repulsa" por las declaraciones de Willy Toledo y ha coincidido en que la libertad de expresión "no justifica nunca faltar al respeto, pero no vemos la necesidad de esta moción".

En primer lugar porque la declaración de persona non grata "es una figura que supera el ámbito municipal" y, en segundo, ha llamado a "centrarnos en la proporcionalidad de la respuesta y en la conveniencia, porque a veces se consigue lo contrario de lo que se pretende y se hace propaganda gratuita a personas que buscan un falso protagonismo".

Asensio ha dicho que, por sus declaraciones, sería necesario declarar persona non grata a numerosos representantes políticos y de la sociedad española, pero "ninguno de ellos se merece ni un solo minuto más de nuestro tiempo, porque así se da relevancia a personajes de poca monta que necesitan darse notoriedad a golpe de exabrupto".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost