La princesa Leonor cumple 10 años: de regalo, el Toisón de Oro y un estandarte

La princesa Leonor cumple 10 años: de regalo, el Toisón de Oro y un estandarte

GTRESONLINE

La princesa Leonor, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia, cumple este sábado 31 de octubre 10 años. Estos días la heredera al trono ha estado en boca de todos a causa de la primera edición de los premios que llevan su nombre, y que se celebraron el pasado viernes en Oviedo.

Sin embargo, la princesa no acudió a la entrega de premios debido a su corta edad. Desde la Casa Real todavía la consideran demasiado pequeña para ser la cabeza visible de un acto de tal envergadura. De hecho, su padre no acudió a la entrega de estos premios hasta que cumplió 13 años, momento en el que pronunció su primer discurso.

Aquí puedes ver cómo ha cambiado Leonor en estos diez años. Sigue leyendo tras la galería.

Leonor cumple los 10, eso sí, con unos honores que su padre no tuvo hasta más tarde. Por su cumpleaños ha tenido dos regalos aprobados en el Consejo de Ministros extraordinario del viernes 30. Por un lado, el Toisón de Oro, la máxima condecoración que puede conceder el rey. Este símbolo, creado en 1480, se suele entregar en una ceremonia solemne, aunque en este caso no se sabe si se celebrará y no ha sido anunciada.

El príncipe, ahora rey, recibió este honor de manos de su padre en 1981; ahora, Leonor es la persona más joven en adquirirlo y la primera a la que se lo concede Felipe VI en su casi año y medio de reinado. Además de reyes y mandatarios extranjeros y de la propia Familia Real, los únicos españoles que lo tienen en este momento son Javier Solana, exjefe de la diplomacia europea, y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, tras la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y del infante Carlos de Borbón, puesto que el collar debe devolverse cuando fallece su portador.

Por otro lado la princesa ha recibido algo a lo que sí dará más uso: su estandarte y su guión. Esos serán sus dos símbolos visibles, como hoy recoge el BOE. Los símbolos serán idénticos a los de su padre cuando era príncipe de Asturias, y serán, como explicó Soraya Sáenz de Santamaría, "con color azul y el Collar del Toisón rodeando el escudo, siguiendo criterio de la Real Academia de la Historia".

Se trata de "un pendón con el fondo azul de la bandera asturiana con las armas de la Casa del Rey, rematado con una orla dorada y almenada, mientras que el estandarte es una bandera igual que el guión, pero sin el cordoncillo de oro ni fleco", detalla EFE. Con esta decisión, el rey autoriza el uso de armas propias para la princesa siguiendo una antigua tradición de la Casa Real española, y con el mismo se completa —en lo que a aspectos de protocolo se refiere— la personalización de su presencia en actos castrenses e institucionales. El real decreto regula además su uso en los espacios y lugares públicos que presida.

  5c8b207424000093024ceb45

Ve a nuestra portada  

  5c8b20742000009e04703645

Facebook  

  5c8b20742400006c05a4281e

Twitter

  5c8b20742300002f00e7a443

Instagram

  5c8b20742500000d04ca1cad

Pinterest

También te puede interesar...