Moscú niega la tesis del atentado sobre su avión del Sinaí tras la reivindicación del ISIS

Moscú niega la tesis del atentado sobre su avión del Sinaí tras la reivindicación del ISIS

EFE

El grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró este sábado que es el responsable de la caída del avión ruso que se estrelló de mañana en una zona montañosa de la provincia del Sinaí, con 224 personas a bordo.

En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación asegura que "los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado del Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo".

El aparato, un Airbus A320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), se estrelló unos 23 minutos después de despegar, con 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa.

"Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos", aseguró Wilayat Sina en un texto difundido en las redes sociales. "Mueren decenas de personas en el territorio de Shams (Oriente Medio) por los bombardeos de sus aviones y, al igual que matan, serán matados", concluyó el comunicado.

Asimismo, los yihadistas mostraron en un vídeo imágenes de un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del avión ruso siniestrado hoy.

Las autoridades egipcias no han revelado aún las causas del accidente, aunque han anunciado el comienzo de las investigaciones para esclarecer los hechos. De hecho, la tesis inicial no es que estallase en el aire, sino que se estrelló en una zona montañosa y se partió en dos.

RUSIA LO DESMIENTE

El Ministerio de Transporte ruso ha salido rápidamente al paso de esta reivindicación y ha calificado de "no verídicas" las informaciones que apuntan a la tesis del atentado terrorista.

"En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión de pasajeros ruso que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica", señaló el ministro de Transporte, Maxim Sokolov. Agregó que las autoridades rusas están en estrecho contacto con sus colegas egipcios y que "en estos momentos no tienen ninguna información que confirme esas fantasías".

Sobrevuela este caso el fantasma del avión del Vuelo 17 de Malaysia Airlines que fue derribado en Ucrania, causando la muerte de 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Una investigación independiente sostiene que un misil alcanzó a la aeronave. La fabricación del proyectil es rusa, pero aún no se ha podido probar si fue lanzado por tropas rusas de las que ocupan hoy parte del territorio ucraniano o parte del arsenal de las tropas oficiales del país o de algún grupo rebelde.

  5c8b20983b000054066d0a1f

Ve a nuestra portada

  5c8b20982400006b054cebdd

Facebook

  5c8b209922000033001a5942

Twitter

  5c8b209924000093024cebdf

Instagram

  5c8b209922000033001a5944

Pinterest