Rescatado el cuerpo del tercero de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero en Canarias

Rescatado el cuerpo del tercero de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero en Canarias

Los buceadores de la Armada presentes en la zona del accidente del helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire han hallado el cuerpo del tercero de los militares que fallecieron el pasado 22 de octubre en aguas cercanas a Canarias, después de que este viernes se recuperaran los cadáveres de sus dos compañeros.

Según informa el Ministerio de Defensa, desde primera hora de este sábado se realizaron inmersiones por turnos en grupos de cuatro para tratar de rescatar el tercer cuerpo que aun permanecía en la cabina.

Tras una inmersión inicial para realizar los preparativos necesarios, los buceadores se han sumergido constantemente hasta que hacia las 13.00 hora (hora local canaria) han conseguido recuperar el tercer cuerpo y subirlo a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo.

Por su parte, el BAM ha iniciado ya su tránsito hacia el Arsenal Militar de Las Palmas, desde donde los cuerpos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense. Posteriormente se celebrará el funeral, en hora aún por determinar. El traslado en barco de los cuerpos puede tardar entre 18 y 20 horas y verse ralentizado por el mal tiempo.

Finalmente, el Ministerio ha puesto el valor el trabajo de los buceadores, "que ha sido de una intensidad notable, hasta el punto de que dos de ellos han tenido que ser introducidos en la cámara hiperbárica para recuperar su estado normal".

RAJOY NO ARROJA LUZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana la base de Gando, a la que pertenecían los fallecidos, y ha mostrado sus condolencias a las tres familias. En una rueda de prensa posterior, ha mostrado su convicción de que se conocerán las causas del accidente, pero no ha aportado datos nuevos más allá de lo indicado estos días por su ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Para Rajoy, lo importante ahora es averiguar las causas del accidente, algo que ha precisado que corresponde al juez. Ha señalado que siempre que ocurre un accidente como este es fundamental conocer las causas por si hay alguna razón de tipo técnico y en el futuro se puede evitar que ocurra algo similar.

"Eso está en manos del juez, pero estoy absolutamente convencido de que, como siempre sucede, sabremos al final qué es lo que ocurrió", ha insistido, antes de confiar en que se puedan conocer esas causas lo más rápido posible.

Ante las informaciones contradictorias que dio Marruecos en las cruciales horas que siguieron al siniestro, Rajoy ha querido dejar claro el total apoyo de Rabat en las tareas de rescate de los tres militares, algo que ha explicado que se lo han trasladado así tanto el general al frente de la operación de rescate como otros militares que han participado en ella. No ha querido entrar en polémica alguna ni ha dicho si se le ha pedido explicación de lo ocurrido al Gobierno marroquí.

  5c8b209e2400004205a428cc

Ve a nuestra portada

  5c8b209e230000dd04242e1d

Facebook

  5c8b209e20000045047036fb

Twitter

  5c8b209e2300005300e7a4f7

Instagram

  5c8b209e3b000072066d0a41

Pinterest