Ciudadanos, PSC y PP no darán validez a la Junta de Portavoces convocada por Forcadell

Ciudadanos, PSC y PP no darán validez a la Junta de Portavoces convocada por Forcadell

EFE

Pese a que la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, mantiene la convocatoria de la Junta de Portavoces para mañana martes, ni PSC, ni Ciudadanos, ni PP tienen pensado darla por válida e incluso los populares ya han anunciado que no acudirán.

"Para chula ella, chulos nosotros", ha dicho su portavoz, Xavier García Albiol, tras conocer el anuncio de Forcadell de que mantenía a convocatoria.

"El reglamento está de nuestro lado y estamos cumpliendo escrupulosamente lo que marca el reglamento. Y esta señora no puede actuar en el Parlament como si estuviera en la Asamblea Nacional Catalana. No puede hacer lo que le dé la gana y no se lo permitiremos", ha añadido García Albiol.

Forcadell convocaba este lunes la reunión de la Junta de Portavoces para mañana martes a las 10:15 horas con el objetivo de acelerar la tramitación de la propuesta de resolución presentada por Junst pel Sí y la CUP la pasada semana que inicia el proceso hacia la independencia.

La presidenta del Parlament daba este paso pese a que el grupo parlamentario del PP no está constituido formalmente.

Ante esta decisión, PSC, Ciudadanos y PPC se han reunido este lunes por la tarde y han acordado no dar validez a la reunión, a la que sí asistirán tanto socialistas como el partido de Albert Rivera. Los tres partidos creen que se está vulnerando el derecho de los populares de crear su grupo hasta ocho días hábiles después de constituirse el Parlament, por lo que el plazo expira el viernes. Por eso, han registrado tres escritos solicitando a Forcadell que desconvoque la Junta.

Si la Junta se acaba celebrando y la presidenta no atiende al criterio de los grupos que no la considerarán válida, presentarán recursos de amparo al Tribunal Constitucional para evitar que se lleve a cabo el pleno.

En caso de que el PP agotara el plazo de constitución del grupo y la Mesa del Parlament se constituyera el mismo viernes para tramitar la resolución independentista por vía de urgencia, deberían esperar dos días hábiles más (destinados a presentar enmiendas), lo que provocaría que el pleno que iniciaría el proceso independentista sería posterior al primer debate de investidura, algo que JxSí quiere evitar.

El grupo de SíQueEsPot no ha ido a la reunión de este lunes alegando motivos de agenda, declinando la invitación de los socialistas, aunque el partido ha dejado claro que convocar a la Junta sin que el PP esté constituido "violenta" el reglamento de la Cámara.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost