Garzón, en taxi a La Moncloa para pedir a Rajoy una consulta en Cataluña

Garzón, en taxi a La Moncloa para pedir a Rajoy una consulta en Cataluña

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa al candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, en el marco de la ronda de reuniones que está manteniendo con diversos dirigentes políticos ante la iniciativa independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Garzón ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno a las diez de la mañana en un taxi (que le ha costado 10,30 euros, según ha informado su equipo) y ha sido recibido por Rajoy en el interior del edificio del Consejo de Ministros. Acompañado por tres miembros de su equipo de comunicación (jefe de prensa, community manager y un fotógrafo) Garzón ha llegado a las 09.54 horas al Palacio de la Moncloa.

Los informadores gráficos han podido captar la imagen de ambos sentados ya en sillones contiguos y con las banderas de España y de la Unión Europea detrás de ellos. Garzón, que acude por vez primera a la Moncloa, pretende proponer hoy a Rajoy la necesidad de impulsar una nueva Constitución en la que quepan "todos" los españoles, receta que ve necesaria para afrontar el desafío nacionalista en Cataluña.

En este encuentro, Garzón planteará al presidente la necesidad de una nueva Constitución en la que todo el mundo se sienta incluido, e insistirá en su defensa de un Estado Federal para España y en la conveniencia de permitir a la ciudadanía "opinar y participar" en el nuevo proceso constituyente.

El líder de la federación de izquierdas apuesta por la celebración de una consulta "legal y acordada" en Cataluña que permita a los catalanes ejercer "el derecho a decidir", aunque la formación ha insistido en multitud de ocasiones que es contraria a la independencia de esta comunidad.

SALIDA "DIALOGADA Y NEGOCIADA"

Garzón envió una misiva el pasado jueves al presidente del Gobierno y los líderes del resto de formaciones en la que les pedía poner en marcha una mesa de diálogo que permita una salida "dialogada y negociada" a la crisis de Cataluña.

En la misiva, ya subrayaba la necesidad de buscar una fórmula que facilite una consulta en esa comunidad "con todas las garantías democráticas y legales" y reclamaba un modelo de Estado federal para buscar una salida "social y justa" a la crisis económica.

Asimismo, el aspirante de IU a ocupar el sillón presidencial proponía la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente "republicano, federal, progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

El presidente continúa este lunes la ronda de encuentros que inició el pasado martes, cuando recibió al jefe del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, al que siguieron, ya el viernes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este martes, Rajoy se reunirá con los líderes de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, y con el de Unión, Progreso y Demcocracia (UPyD), Andrés Herzog.

  5c8b20ea2000009e047037bb

Ve a nuestra portada

  5c8b20ea2400006c05a4298c

Síguenos en Facebook

  5c8b20ea2400006d054cecc8

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es