Forcadell convoca a la Junta de Portavoces para acelerar la resolución de independencia

Forcadell convoca a la Junta de Portavoces para acelerar la resolución de independencia

EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este martes a las 10.15 horas la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces de la cámara. Su objetivo: acelerar la tramitación de la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

La Junta de Portavoces aún no se ha podido reunir hasta ahora al estar pendiente de que el PP constituya formalmente su grupo parlamentario y determine quiénes son sus portavoces, pero Forcadell ha decidido no esperar más, aunque los populares todavía tienen plazo, y convocar ya la primera reunión e invitar a los populares a enviar a algún representante.

EL PP PIDE AMPARO AL TC Y NO ASISTIRÁ

El diputado del PP en el Parlament Enric Millo ha pedido a Forcadell que retire la convocatoria de Junta de Portavoces del martes y presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si ella no rectifica.

En rueda de prensa tras una reunión del PP catalán, Millo ha criticado el uso "partidista, sectario y antidemocrático de la Mesa" del Parlament y ha anunciado que este mismo lunes registran 11 textos -uno por diputado del PP- dirigidos a la presidenta para que no se celebre esa Junta

Millo ha dicho que los servicios técnicos del Parlament les han informado de que la Mesa enviará una carta al PP para que designe un representante del grupo, una opción que los populares rechazarán: "Se pueden ahorrar papel y tinta: no avalaremos con nuestra presencia en esta Junta una ilegalidad".

QUIEREN LLEGAR EL 9-N

La intención de JxS y la CUP es celebrar el pleno extraordinario para aprobar su resolución el 9 de noviembre por la mañana, antes de que por la tarde arranque el debate de investidura, pero para dar trámite al texto es necesario primero que se reúna la Junta de Portavoces.

El plazo formal que tiene el PP para constituir su grupo finaliza este próximo viernes a las 9.30 horas, pero si Forcadell hubiese esperado a esa fecha para convocar la Junta de Portavoces se habría comprimido enormemente el calendario para poder celebrar el pleno extraordinario el 9 de noviembre.

De ahí que Forcadell haya decidido acelerar todos los trámites y avanzar a mañana la primera reunión de la Junta de Portavoces, que se celebrará a continuación de la convocada por la Mesa del Parlament a las 10.00 horas.

¿CÓMO SERÁ LA REUNIÓN?

La Mesa escuchará el criterio de los portavoces de cada partido en relación con las peticiones de C's, PSC y PP de que se reconsidere la admisión a trámite de la resolución independentista de JxS y la CUP.

La mayoría de JxS en la Mesa -cuatro de los siete miembros- garantiza que la propuesta de resolución salvará este escollo y podrá continuar su tramitación.

Se abrirá entonces el periodo de 48 horas para que los grupos presenten enmiendas al texto y, el viernes, ya con el grupo del PP constituido y con el plazo de enmiendas finalizado, la Junta de Portavoces volverá a reunirse, esta vez para fijar la fecha del pleno extraordinario, muy probablemente el 9 de noviembre.

REUNIÓN DE URGENCIA PARA EVITARLO

PSC, C's y PP se reúnen este lunes por la tarde el Parlament para abordar la convocatoria.

La propuesta del encuentro la ha lanzado en rueda de prensa la socialista Carme Chacón, que ha tachado de "deplorable que la presidenta del Parlament y los miembros de la Mesa se sometan a la voluntad del Govern".