El temporal azota Levante y deja a su paso árboles caídos y hasta 138 litros por metro cuadrado

El temporal azota Levante y deja a su paso árboles caídos y hasta 138 litros por metro cuadrado

EFE

El temporal que azota toda España ha dejado en Levante hasta 138 litros por metro cuadrado, y los fuertes vientos han derribado árboles y han complicado el tráfico en las carreteras de la Comunidad Valenciana, aunque no se han registrado daños personales.

Las tres provincias de la Comunidad Valenciana permanecen en alerta máxima (color naranja, riesgo importante) por fuertes lluvias, vientos, tormentas y fenómenos costeros. Las líneas de tormenta se mueven de sur a norte, según la Aemet. En concreto, las tormentas del interior de Valencia tienen intensidad muy fuerte y un movimiento rápido de sur a norte.

Desde medianoche, se han acumulado en la zona 138 litros en Chera, 118 litros en Siete Aguas y 106 litros en Chiva, poblaciones de la provincia de Valencia, que es donde con mayor intensidad ha llovido. Las precipitaciones se han extendido también a Castellón, con 78 litros por metro cuadrado en Catí, y Alicante, con 76 en Vall de Laguar y 74 en Guadalest.

Los fuertes vientos alcanzan los 86 km/h en Fredes y Utiel, los 85 en Rojales, 74 en Manises y 72 en el aeropuerto de Alicante/Elche. En aguas costeras, el viento sopla de componente este con fuerza 7, con mar gruesa y olas que ya superan los 3,5 metros de altura media.

Se han registrado retrasos en las líneas de cercanías de Renfe entre Valencia y Gandia por la rotura del cable a la altura de la estación de Sueca.

Un accidente en la A-7 en el término de Godelleta, en la circunvalación de Valencia, está provocando retenciones de algo más de dos kilómetros en sentido Alicante. Varias carreteras provinciales se encuentran colapsadas.

El fuerte oleaje ha impedido a los pesqueros salir a faenar y ha causado destrozos en playas de Dénia y Jávea, llegando incluso a tragarse algunas playas de la Marina Alta, según el diario Levante. El Consorcio de Bomberos ha ha preparado un "amplio dispositivo" para este lunes ante la alerta y la Policía ha alertado de la dificultad para circular.

La Aemet prevé para esta jornada precipitaciones generalizadas de moderadas a fuertes y puntualmente persistentes, con chubascos localmente muy fuertes y ocasionalmente con tormenta, sobre todo en la mitad norte, que remitirán de sur a norte a partir del mediodía.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas se mantendrán con pocos cambios. El viento será de componente este moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral de Castellón, que girarán a partir del mediodía a componente sur y se volverán más moderados.

Twitter se ha llenado de fotos que retratan el aguacero que azota la comunidad: