Volkswagen revela "irregularidades" en emisiones de CO2 de 800.000 vehículos

Volkswagen revela "irregularidades" en emisiones de CO2 de 800.000 vehículos

AFP

El escándalo va a más. Volkswagen ha anunciado que ha detectado también "irregularidades" en la certificación de emisiones de CO2 que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo, con un riesgo estimado para la compañía de unos 2.000 millones de euros.

Según explica el fabricante alemán en un comunicado, durante las investigaciones abiertas en torno a los motores diésel por las acusaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, que se centraban en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), se ha detectado que algunos modelos presentaron datos irregulares de emisiones de CO2.

Sin especificar marcas o modelos, la empresa cree que este caso puede afectar a 800.000 vehículos, principalmente con motores diésel, y afirma que "los riesgos económicos se han cifrado en una primera evaluación en 2.000 millones de euros".

TRAS EL ESCÁNDALO DE SEPTIEMBRE

En septiembre, tras desvelarse el escándalo por el trucaje de motores diésel que afectaba a 9,5 millones de vehículos, ya anunció una provisión de 6.500 millones de euros.

Volkswagen explica ahora que se pondrá en contacto "de manera inmediata" con las autoridades responsables de las homologaciones para trasladarles su información, lo que contribuirá a realizar una estimación más fiable de las "consecuencias jurídicas y económicas de unos hechos que no están totalmente aclarados".

Según precisó, durante las investigaciones puestas en marcha por el grupo se ha detectado que en la certificación de CO2 de algunos modelos se fijaron valores más bajos de emisiones de esos gases y por lo tanto también de consumo.

El presidente de la junta directiva del grupo, Matthias Müller, recordó que desde el principio del escándalo se comprometió a aclarar lo sucedido "completamente y sin miramientos" y aseguro que no se detendrá "ante nada y ante nadie". "Es un proceso doloroso, pero no hay alternativa para nosotros. Para nosotros sólo cuenta la verdad", manifestó.