Manuela Carmena, Ada Colau, Albert Iglesias... los nuevos 'caganers' de 2015

Manuela Carmena, Ada Colau, Albert Iglesias... los nuevos 'caganers' de 2015

Manuela Carmena y Ada Colau son dos de las grandes novedades del año no solo en el panorama político, sino también en el navideño. Cualquiera podrá poner a las alcaldesas de Madrid y Barcelona en sus casa estas fiestas. Convertidas en caganers, esas figuras típicas de los belenes de Cataluña y Comunidad Valenciana que hacen sus necesidades en un rincón, son dos de las piezas que se añaden al nuevo catálogo anual de cagones.

Las acompañan, en el panorama político español, Pedro Sánchez, candidato del PSOE, y Albert Rivera, de Ciudadanos. Entre las novedades en la web caganers.com también está Pablo Iglesias, pero en realidad el líder de Podemos ya fue la gran novedad el año pasado.

También los hay más internacionales, como el primer ministro británico David Cameron, y más intelectuales, como el cineasta Woody Allen, o el psicoanalista Sigmun Freud. Y como atrapando el espíritu de los tiempos, los hay incluso del pajarito de Twitter o del robot de Android.

Ni el papa Francisco se salva de se retratado. Veremos cómo le sienta a los obispos. En noviembre de 2013 se enfadaron bastante porque a se hizo un caganer de la virgen de Montserrat, la moreneta. Para ellos era inadmisible convertirla en un "elemento grotesco de las figuras del pesebre".

Estos son algunos de los nuevos de este año: