Ciudadanos, PSC y PP piden amparo exprés al TC para frenar la resolución separatista

Ciudadanos, PSC y PP piden amparo exprés al TC para frenar la resolución separatista

EFE

La lucha legal ha comenzado al máximo nivel. Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PPC, Xavier García Albiol, han pedido el amparo exprés del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote en el Parlament la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Ciudadanos y el PP piden en su recurso la suspensión de la convocatoria del pleno del Parlament que debe votar la moción, mientras que en el del PSC esta medida no se solicita. Cada partido ha presentado por separado su propio escrito contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución de JxS y la CUP e intentar así que el TC evite la aprobación de la resolución.

Esta iniciativa coordinada, la primera de calado de las fuerzas contrarias a la independencia, llega después de que la Mesa del Parlament diera luz verde ayer a la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

Tras escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios, la Mesa desestimó las solicitudes de C's, PSC y PP para que se reconsiderara la admisión a trámite de esa resolución.

"HOY HEMOS ESTADO A LA ALTURA"

Arrimadas ha asegurado a los periodistas que la moción desafía el orden democrático y se ha alegrado de que las tres fuerzas realicen esta acción conjuntamente.

"Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado Arrimadas quien ha confiado en que ésta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra de la deriva secesionista.

(Sigue leyendo después del vídeo)

García-Albiol ha señalado que el de hoy es un día "triste" para Cataluña porque las tres fuerzas han tenido que ir al TC a "defenderse de un acto de tiranía", aunque se ha felicitado por contar con el apoyo del PSC y Ciudadanos.

"No es un proceso de soberanía, sino de tiranía inadmisible", ha recalcado García-Albiol, para quien esta deriva supone "pobreza y miseria" para los catalanes.

En ese sentido, ha avanzado que, si finalmente el pleno del Parlament se celebra el día 9, defenderán que Cataluña siga siendo España "como no puede ser de otra manera".

LOS ARGUMENTOS DE ICETA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que el Gobierno les "tendrá a su lado" para impedir lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear los derechos" de los catalanes.

Iceta ha argumentado la presentación de estos recursos en la gravedad de la situación, tanto por el contenido como por el procedimiento que se está utilizando por parte de JxS y la CUP para forzar el debate de su propuesta.

Ha explicado que el PSC no solicita medidas cautelares porque son conscientes de que el TC no está en condiciones de atender esa solicitud porque, al menos hasta la fecha, ha sido "muy reacio" a tomar medidas antes de que se produzcan los debates y de que se adopten las resoluciones después de ser votadas.

Son las formas y el contenido lo que merecen una respuesta jurídica "contundente" para Iceta, quien tras definirse como una persona "catalanista" ha dicho no estar dispuesto a soportar que se utilice el nombre de Cataluña para saltarse las leyes.

(Sigue leyendo después del vídeo)

EL TC DECIDIRÁ MAÑANA

El Tribunal Constitucional decidirá mañana si acepta las medidas cautelares solicitadas por Ciudadanos y el PPC contra el debate en pleno de la moción soberanista. Si las considera, llevarían de facto a la suspensión del pleno en tanto el tribunal resuelve los recursos.

No obstante, fuentes del Constitucional han explicado a Efe que, en casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno, el TC sólo suspende cautelarmente cuando se trata de ejemplos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve.

En casos como esos, el TC toma una medida provisional mientras resuelve, pero en otros, como estos recursos, en realidad la decisión sobre la suspensión provisional podría ser ya una resolución sobre el fondo del asunto.