El barómetro del CIS de octubre 2015 en cinco gráficos

El barómetro del CIS de octubre 2015 en cinco gráficos

HUFFPOST

A dos meses de distancia de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, los partidos escudriñan el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recoge la intención de voto de los españoles. Los datos del CIS confirman lo que otras encuestas venían contando en las últimas semanas: que el PP gana, seguido del PSOE, Ciudadanos se dispara y Podemos se desinfla.

Estos cinco gráficos ilustran las variaciones que se han producido en los últimos meses en el panorama político español. Para empezar, la intención directa voto, que es lo que los ciudadanos que responden a la encuesta cuentan que quieren votar. Son los datos en crudo, sin cocinar.

PSOE y PP andan ahí ahí. Caen un poco respecto al último CIS, pero siguen en cabeza, con el PSOE por delante. Las grandes curvas son las de Ciudadanos y Podemos: mientras Podemos cae, Ciudadanos escala. En algún momento entre la encuesta de julio y octubre, el camino de ambos se cruzó y el partido de Albert Rivera sobrepasó al de Pablo Iglesias.

Si miramos los mismos datos (julio y octubre), pero nos fijamos en en la diferencia porcentual entre ambos, queda mucho más claro el ascenso de Ciudadanos y la caída de Podemos:

En la encuesta del CIS, al final, el resultado que cuenta es el cocinado. Se toman las respuestas en crudo y se le aplican correcciones, teniendo en cuenta por ejemplo que no todo el mundo se siente cómodo contando qué va a votar, y a veces mienten, y qué voto el ciudadano en las últimas elecciones. El resultado final del reparto de votos sería algo así:

En el gráfico de evolución, lo que más llama la atención es la ascensión y caída de Podemos. A PP y PSOE se les ha visto sufrir con caídas moderadas, pero a poco tiempo de las elecciones, han subido moderadamente y están en cabeza. Lo de Podemos es otra cosa. Apareció y subió brutalmente hasta llegar a superar al PSOE en el segundo lugar en enero de 2015. A partir de ahí empezó su declive y surgió con fuerza Ciudadanos, que entre julio y octubre le rebasó y se convirtió en tercera fuerza.

Como se ve bien ese incremento de Ciudadanos (y en paralelo, esa caída de Podemos) es cuando se analiza el incremento entre julio y octubre en términos porcentuales: