9 respuestas al 'caso Benzema'

9 respuestas al 'caso Benzema'

AFP

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema ha sido imputado este jueves por su intervención en el chantaje con un vídeo sexual a su compañero de selección Mathieu Valbuena. Días después de ser cazado sin carnet en Madrid, vuelve a verse envuelto en un escándalo. Estas son las principales respuestas a las preguntas que deja su situación:

¿De qué se le acusa? De complicidad en el intento de chantaje y participación en una asociación ilícita para la preparación de un delito.

¿A qué se enfrenta? Según la fiscalía, ha participado en un "delito punible con un mínimo de cinco años de prisión".

¿Cómo se ha visto envuelto en esto? Por un amigo de la infancia, al que se acercaron tres individuos que poseían la cinta. Según una fuente próxima al casi, "ha declarado que se puso de acuerdo con este amigo sobre el qué debía decir para que su compañero negociase exclusivamente con él" para "hacer un favor a su amigo", confesión que niega el abogado del jugador.

¿Dónde está la clave? La clave de la imputación parece estar en la conversación que Benzema mantuvo con Valbuena el pasado 5 de octubre en la concentración de la selección francesa en Clairefontaine, en la región de París. En la misma, según diversos medios, el madridista aseguró que un allegado suyo le había contactado para prevenirle de la existencia del vídeo sexual. Los investigadores tratan de determinar si Benzema actuó exclusivamente para prevenir a Valbuena o si su actuación sirvió para elevar la presión sobre el lionés.

¿Cuál ha sido la primera consecuencia? El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, decidió no convocar ni al centrocampista Mathieu Valbuena ni al delantero Karim Benzema para los partidos amistosos de la semana que viene ante Alemania e Inglaterra.

¿Podrá seguir jugando con el Real Madrid? Actualmente está lesionado, pero cuando sus condiciones físicas lo permitan, sí. Una imputación no es privativa de libertad.

¿Cómo se declara? El abogado de Benzema aseguró que el futbolista se ha declarado inocente en el caso y que únicamente es "sospechoso" en este asunto en el que "no ha tomado parte".

¿Qué medidas se han tomado? El juez instructor ha ordenado que el jugador no entre en contacto con Valbuena "ni con el resto de los imputados", pero no le ha impuesto otras medidas cautelares, por lo que el jugador puede abandonar el país y jugar con el Real Madrid.

¿Tiene esto algo que ver con sus infracciones al volante en Madrid? No. El juicio rápido contra el futbolista francés por ser nuevamente "cazado" por la Policía Local tras realizar una maniobra prohibida cuando conducía un vehículo sin carné, se celebrará el próximo 23 de noviembre en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.