NOTICIAS
05/11/2015 11:28 CET | Actualizado 05/11/2015 11:30 CET

El aviso de Morenés al ex JEMAD fichado por Podemos

EFE

Advertencia desde el Gobierno. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reprochado este jueves al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) José Julio Rodríguez, que será candidato de Podemos en las generales, que haya manifestado posiciones políticas antes de ser cesado como militar y pasar a situación de retiro.

"Debería esperar a que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él también como yo", ha dicho el ministro en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recordado que un general en la reserva está sometido a la disciplina militar. Eso sí, se ha preguntado si el hecho de que Rodríguez haya hecho ya manifestaciones políticas "se debe a él o a su organización política".

Morenés ha precisado que Rodríguez sí ha solicitado su pase a retiro, pero que la decisión tiene que tomarla el Consejo de Ministros, que tiene su calendario de reuniones. Además, ha relatado que el propio Rodríguez le llamó hace dos semanas para pedirle su cese como vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, pero le habló de motivos "personales" y no le dio pistas de que planeaba entrar en política.

MORENÉS LO CONOCE "PERFECTAMENTE"

Mientras no sea cesado, ha recalcado, Rodríguez "es un militar" y él "lo conoce perfectamente" porque ha tenido "una larguísima carrera militar" en la que ha llegado "al tope" y porque ha estado en las reales y militares órdenes.

El actual titular de Defensa ha detallado que conoce al ex JEMAD desde hace muchos años, desde que él fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar. "No sé si le fui a ver alguna vez como JEMAD", ha añadido. Rodríguez fue JEMAD entre 2008 y 2012 -cuando el hoy ministro estaba en el sector privado- y Morenés le cesó apenas unos días de tomar posesión de su cartera.

Al margen de ese reproche, ha evitado opinar sobre la posición política que ha adoptado el general y se ha limitado a decir que los partidos "hacen lo que pueden para tratar de conseguir votos y de gobernar el país".

ESPACIO ECO