¡Elecciones, Ar!

¡Elecciones, Ar!

En España, la Navidad llega con el primer anuncio de unos grandes almacenes, y la verdadera campaña electoral, cuando se edita la última historia de Mortadelo y Filemón sobre la cita electoral...



"Sería bonito hacer algo sobre el independentismo catalán, veremos", se escabulle Francisco Ibáñez en la presentación del nuevo álbum de Mortadelo y Filemón, ¡Elecciones!, donde incorpora a Rita Barberá, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b21b8230000dd042430e5

Pero no al protagonista esta mañana en la prensa nacional: Julio Rodríguez, "el general de Podemos", como le define El País en un pie de foto en la que luce su planta de militar de paisano. Un fichaje que, para la prensa conservadora, además de un golpe de efecto, es la demostración, como señala La Razón, de que "se aviva la guerra entre el PSOE y el partido morado".

Y en el seno del propio Podemos, porque Rodríguez, en su entrevista para El País, asegura: "Seguiremos respetando los acuerdos de la OTAN" , cuando Iglesias planteó en estos micrófonos una posible salida de la estructura militar. De hecho, en El Mundo, Victoria Prego considera que "lo impactante es ver hablar de Iglesias con interés de las Fuerzas Armadas".

Pero tenía razón Ibáñez al escabullirse respecto a la situación en Cataluña, porque a la situación política se suma ahora la judicial con el Tribunal Constitucional... 



"El Tribunal Constitucional se inclina por permitir el pleno de la ruptura con España", señala en su portada ABC, sobre una foto de Albiol, Arrimadas e Iceta a las puertas del alto tribunal. Una imagen que se repite en La Vanguardia, aunque su titular está dedicado a Rajoy, quien, a su juicio, "no descarta ningún mecanismo legal para frenar la vía de la ruptura". Es decir, la utilización del artículo 155 de la Constitución.

"La bomba atómica", en palabras de Isabel San Sebastián, quien lo considera "lícito, legal y legítimo". No opina lo mismo el catedrático de Derecho Constitucional de la Complutense, Javier García Fernández, quien firma una tribuna en El País en la que explica cómo funciona lo que califica de "misterio", y de ahí que, concluya, "más vale cortar la rebeldía autonómica antes que suspender la autonomía".

Quienes van camino del suspenso son los directivos de Volkswagen, que parecen incapaces de atajar la crisis abierta por el fraude de las emisiones...



"Volkswagen, en la espiral infernal", titula Le Figaro, que destaca que la canciller Merkel ha pedido a la compañía la trasparencia total en este asunto que amenaza ya con perjudicar al prestigio del made in Germany.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b21b82000009d037039b8

Financial Times anuncia que la compañía pretende cambiar la manera de gobierno interno porque está en el origen de la actual crisis; sin embargo, Nils Pratley en el Guardian considera que el constructor de automóviles no deja de repetir que va a introducir la máxima claridad pero "las preguntas obvias siguen sin respuesta".

El caso es que la Comisión Europea, según el Süddeustche, pretende centralizar el control de los nuevos modelos que se fabriquen en Europa, y planteará una propuesta en ese sentido en diciembre.

Por cierto, que estos días se cumple un año de Juncker al frente de la Comisión, y su balance es discreto, a juicio de algunos diarios...

La crisis de los refugiados es situada en el "debe" por Le Monde y por Libération que, en primera página, sobre la foto del cadáver de un adolescente en una playa, hace balance: "Cada día, dos Aylan". Tras la muerte del niño sirio a primeros de septiembre, al menos 108 menores han perdido la vida en el mar Egeo, en medio de la indiferencia general...

Hoy, leemos en Die Welt, se vuelven a reunir los socios de la gran coalición en Alemania y, aunque hay aproximación de posiciones entre los socialcristianos y los socialdemócratas, estos siguen oponiéndose a las zonas de tránsito, que equiparan a "grandes centros de detención".

Esta mañana buscamos otras noticias al margen de la campaña, y en El País hay una inquietante...



"Pueblos sin sheriff" es el titular de este reportaje en el que, a través de la La Vall d'Alcalà, en Alicante, se describe la situación de angustia en la que viven los vecinos de los casi 4.000 pueblos en España con menos de 500 habitantes. Al carecer de fuerzas de seguridad, viven con el temor a los asaltos.

Y el tuit de ésta mañana huele, o mejor dicho, suena ya a regalo de navidades...



Todo parece indicar que va a ser uno de los regalos estrella, en especial para padres y abuelos: una nueva recopilación de los número uno de The Beatles. Se llama One, se pone a la venta mañana y nos trae al grupo de Liverpool, según el Wall Street Journal, a todo color y claridad.