Disney inicia una cruzada contra la imagen de Leia en bikini esclavizada por Jabba

Disney inicia una cruzada contra la imagen de Leia en bikini esclavizada por Jabba

GTRES

Si tienes merchandising de la princesa Leia vestida con el bikini de esclava que lució en el palacio de Jabba en El retorno del jedi, acaba de aumentar su valor. LucasFilm y Disney han anunciado que no volverán a hacer nada que retrate así al personaje.

Los medios estadounidenses informan que el estudio quiere evitar cualquier tipo de polémica, ya que el atuendo ha sido tachado de sexista, y señalado como símbolo de machismo. Se retirarán de la venta todo aquello relacionado con el aspecto que lucía Leia tras ser capturada, muy alejado del que tenía durante el resto de la trilogía.

Irónicamente, la línea de productos de Star Wars de la nueva trilogía no contemplaba en origen muñecos ni artículos de Leia, pero sí de sus compañeros masculinos, Luke Skywalker y Han Solo. La ira de los fans les ha hecho cambiar de idea.

Hasbro, la empresa que produce los muñecos de la saga, ha recibido multitud de críticas por incluir sólo un personaje femenino en su línea, Leia, y por elegir, de todos los modelos que luce, el bikini. También se han visto obligados a rectificar tras las peticiones de los fans.

La noticia llega tan sólo días después de que Carrie Fisher, la actriz que encarnaba a Leia, animara a la nueva estrella femenina de la saga, Daisy Ridley, a mantener tanto a su personaje como a ella misma fuerte y a no ser "una esclava como lo fui yo". La veterana actriz pidió a la joven que luchara por preservar la dignidad de su personaje.

El dibujante de cómics J. Scott Campbell ha revelado que a los artistas tampoco se les permite dibujar a Leia en una pose sexy en los cómics de Star Wars. El legendario y polémico bikini de la heroína se subastó hace un par de semanas por 96.000 dólares (algo más de 88.200 euros).

POLÉMICA

La misma Fisher nunca ha escatimado en palabras de rechazo hacia el bikini metálico que lució en 1983. Ha denunciado que no era de su talla y se le clavaba, que tuvo que perder peso para rodar esa escena, que no dice una sola palabra desde que la obligan a ponérselo hasta que mata a su captor...

"La otra forma (aparte de mostrarla más empática y cariñosa) en que la hicieron parecen más femenina fue quitarle la ropa", criticó en un artículo para Rolling Stone. La actriz considera que todo fue un intento de que los fans (en su mayoría masculinos) no la vieran como una "zorra espacial" por su sarcasmo y dureza hasta la fecha.

Sin embargo, también ha optado por defender esa escena y lo que significa para su personaje. Cuando varios padres se quejaron de que sus hijas tuvieran acceso a una figura tan sexualizada, la actriz estalló en Twitter:

Esa cadena sólo me esclavizó hasta que pude usar la maldita cosa para MATAR A ESE GUSANO HINCHADO Y BABEANTE y mandarlo al otro barrio.

No todos están de acuerdo con este "borrón y cuenta nueva" de Disney y Lucasfilm. Hay fans que han expresado su devoción por la escena y lo que significa para Leia; otros no se casan con nadie, reconocen que los fans han llevado demasiado lejos la identificación del personaje con ese atuendo, pero se centran en la actitud de la princesa en la escena como prueba de que no la disminuye como heroína.

The Guardian reflexiona sobre la escena y concluye que, sin negar su carácter objetivizante, también simboliza un momento importante en la vida del personaje, en el que se acaba de dar cuenta de su sexualidad y está explorando hasta dónde es capaz de llegar por amor.

MUJERES EN STAR WARS

Carrie Fisher repetirá su papel como princesa Leia en la nueva película de la franquicia, Star Wars: El despertar de la Fuerza, que se estrena el próximo 18 de diciembre. J.J. Abrams dirige la cinta, en la que también aparecerá la ya mencionada Ridley como Rey, la nueva heroína de la saga.

Las acompañarán como secundarias Gwendoline Christie como el Capitán Phasma y Lupita Nyong'o como Maz Kanata. Un año después se estrenará Star Wars: Rogue One, el primero de los spin-off que prepara el estudio; estará protagonizado por Felicity Jones, pero el resto del reparto será enteramente masculino.

Ya en 2017 se estrenará el episodio VIII, seguido de otro spin-off, el de Han Solo. La novena y última entrega de la nueva trilogía, el episodio IX, legará a los cines en 2019.

Ninguna de las películas anunciadas cuenta con una mujer al timón, pero la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, ha anunciado la intención de LucasFilm de darle la dirección de alguna futura entrega a una directora.