Podemos irá a las elecciones junto a Barcelona en Comú y Compromís

Podemos irá a las elecciones junto a Barcelona en Comú y Compromís

GTRES

Podemos ha cerrado este viernes dos importantes acuerdos territoriales de cara a las elecciones generales. La formación de Pablo Iglesias acudirá a los comicios junto a Compromís, en la Comunidad Valenciana, y en coalición con ICV, EUiA y Barcelona en Comú, en Cataluña.

Así ha celebrado el acuerdo el secretario Político de la formación morada, Íñigo Errejón, en su cuenta de Twitter:

El primer acuerdo se ha formalizado con Compromís, a través de un acuerdo de siete folios con el que sellan una alianza para construir una candidatura conjunta. Según el pacto, para el Congreso Compromís encabezará las candidaturas a Valencia y Castellón y Podemos la de Alicante. Para el Senado será al revés, de forma que Podemos será el número uno de las listas de Alicante y Valencia y Compromís de la de Castellón. El portavoz del grupo parlamentario será un diputado de Compromís, el primer portavoz adjunto corresponderá a Podemos, el segundo adjunto a Compromís y el tercero a Podemos.

Además, todos los puestos de la lista podrán ser ocupados por personas independientes, representantes de la sociedad civil y de organizaciones sociales y políticas. El nombre será Compromís-Podemos-És el moment y la sigla será Podemos-Compromís.

EN COMÚ PODEM, EN CATALUÑA

En Cataluña, Podemos ha llegado a un acuerdo para formar una coalición de izquierdas con Barcelona en Comú, la plataforma de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con ICV y EUiA. Esta candidatura se presentará bajo el nombre En Comú Podem.

Como objetivos políticos de cara a los comicios de diciembre, la coalición propugna el ejercicio del "derecho a decidir" de Cataluña mediante un referéndum vinculante con todas las garantías democráticas, así como la derogación de la reforma laboral, la reforma del Código Penal o la llamada "ley mordaza", han informado las formaciones que integran la candidatura.

El anuncio de la lista unitaria llega in extremis, el último día para formalizar las coaliciones electorales ante la Junta Electoral, tras jornadas de tensas negociaciones con EUiA, que finalmente ha visto mejoradas las condiciones que se le ofrecían al principio y ha acabado sumándose a la candidatura, pese a haber amenazado con presentarse en solitario en Cataluña. La candidatura de confluencia ha avanzado que hará una campaña electoral austera y sin pedir créditos a los bancos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost