PP y Foro Asturias llegan a un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales

PP y Foro Asturias llegan a un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales

EFE

PP y Foro Asturias han cerrado este jueves el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones generales del 20 de diciembre, comicios a los que se presentarán con una lista por Asturias al Congreso cuyo primer puesto quedará reservado para los populares y el segundo, para los foristas, que también ocuparán el sexto puesto.

Se da la circunstancia de que el secretario general de Foro es Francisco Álvarez-Cascos, exvicepresidente del Gobierno con el PP y exsecretario general de los 'populares' que abandonó en 2011 por discrepancias con el propio Rajoy.

En el caso del Senado, el primer y segundo puesto también serán ocupados por representantes de las filas del PP, mientras que el tercer lugar estará reservado para quien designe Foro, han informado a Efe fuentes del PP de Asturias. Además, el PP se presentará en las generales con UPN en Navarra y con el PAR en Aragón. T

De esta forma, el PP ocupará seis de los ocho puestos al Congreso que se eligen por Asturias, y tres de los cuatro senadores que, por primera vez, no se ordenan por orden alfabético.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Este reparto de puestos será trasladado a la Junta Electoral Central este viernes, ya que es el último día que hay habilitado para registrar coaliciones, mientras los nombres concretos no se decidirán hasta la próxima semana.

JUNTOS POR PRIMERA VEZ

Ésta es la primera vez que ambas formaciones concurren conjuntamente a unas elecciones, aunque Foro ya dio su apoyo a la candidata popular a la Presidencia del Principado tras las últimas elecciones autonómicas, en las que finalmente salió elegido presidente el socialista Javier Fernández.

El acuerdo fue trasladado hoy por Mercedes Fernández, a la Junta Directiva Nacional del partido, reunida en Madrid bajo la presidencia de Mariano Rajoy, mientras que en el caso de Foro, fue su Comisión Directiva, la que ha dado el visto bueno al pacto.

Foro obtuvo en las últimas elecciones generales de 2011 un diputado y un senador, mientras que los populares consiguieron tres diputados y otros tantos senadores. El diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, que no repetirá en esta ocasión, apoyó entonces la investidura de Mariano Rajoy como presidente y algunas de las medidas más polémicas del PP, como la reforma laboral.

En aquel momento, Foro contaba en Asturias con el mayor número de diputados en el Parlamento regional y Francisco Álvarez-Cascos se había hecho con la Presidencia del Principado con un Gobierno en minoría que duraría menos de un año.

Desde los 16 diputados que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2011 -el PP consiguió diez-, pasó a 12 en las anticipadas del año siguiente y a tres en las del pasado mes de mayo, en las que el PP mantuvo sus once parlamentarios.

LLAMAMIENTOS PASADOS

En pasados comicios, el PP había hecho llamamientos a la unidad del centroderecha regional e invitado a exmilitantes populares enrolados en las filas de Foro a volver, pero ésta es la primera vez que ratifican un acuerdo desde la escisión de hace cinco años.

Foro surgió en enero de 2011 en torno a la figura del ex secretario general y exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos, lo que supuso la escisión de la derecha asturiana.

Álvarez-Cascos abandonó las filas populares por diferencias con otros dirigentes de la formación en Asturias y a raíz de que la dirección nacional del PP se inclinase por Isabel Pérez Espinosa y no por él para encabezar la lista popular a las elecciones autonómicas de ese año.

  5c8b21e92300007f0124316b

Ve a nuestra portada

  5c8b21e9360000a61b6c8c82

Facebook

  5c8b21e92500000704ca20c2

Twitter

  5c8b21e924000093024cef75

Instagram

  5c8b21e922000051001a5cbc

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es