El Parlament aprueba este lunes el 'inicio' de la independencia

El Parlament aprueba este lunes el 'inicio' de la independencia

EFE

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se empeña en asegurar que no habrá "fracturas ni dramas" y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, avisa de que llegará hasta el final, la cámara aborda este lunes la propuesta de resolución con la que JxSí y la CUP quieren declarar el "inicio del proceso" independentista hacia una república. Ya por la tarde, celebrará el primer pleno de investidura, con el anunciado rechazo a Artur Mas.

Ambos acontecimientos se producen en el primer aniversario de la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre y culminan dos semanas de tensión entre el bloque JxSí-CUP y la terna C's-PSC-PP, que pidieron amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la tramitación de la propuesta de resolución independentista.

El 'pleno de la desconexión', como también lo denominan las formaciones independentistas, arrancará a las 10.00 horas y también debatirá una propuesta de resolución alternativa que ha presentado 'Catalunya Sí que es Pot' en base a tres ejes: tejer un plan de rescate social, impulsar un proceso constituyente y convocar un referéndum.

No tenemos problema en dar la cara. Estamos cumpliendo nuestro programa y el mandato democrático del 27S

JxSí, CUP y SíQueEsPot podrían votar varios puntos de las respectivas propuestas de resolución -no su totalidad-, mientras que el resto de partidos ya han mostrado su rechazo a ambos documentos: el PP incluso ha presentado enmiendas de substitución.

La oposición había especulado sobre la posibilidad de que JxSí y la CUP solicitaran votar la propuesta de resolución independentista en secreto, algo negado por el diputado de JxSí Pere Aragonès: "No tenemos problema en dar la cara. Estamos cumpliendo nuestro programa y el mandato democrático del 27S".

¿Qué pasará en la votación? La propuesta de resolución tiene garantizada su aprobación ya que la suma de los diputados de JxSí y la CUP superan holgadamente la mayoría absoluta, que es la que se requiere para dar luz verde al texto.

¿Qué hará Mariano Rajoy? El Gobierno central ya ha anunciado que empezará a tramitar desde este lunes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba.

EL PLENO DE INVESTIDURA

Tras la aprobación de la hoja de ruta independentista, se celebrará el pleno de investidura, que arrancará a las 17.00 horas con la intervención del presidente en funciones, Artur Mas, que ha sido propuesto para la reelección por la presidenta del Parlament después de reunirse con representantes de todos los partidos, aunque sólo JxSí apoya su nombre.

¿Cuándo es la votación? Mas expondrá sin límite de tiempo sus argumentos para ser investido como presidente y, posteriormente, se suspenderá el pleno hasta la mañana siguiente. Será el martes, después del turno de intervenciones de los partidos por orden de representación y de la posterior réplica de Mas, cuando su investidura se someterá a votación.

¿Qué va a pasar? Que no saldrá porque la CUP, que quiere proponer otro presidente, no le apoyará. Para que Mas sea presidente en esta primera votación debería contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara catalana y, si no lo logra, el pleno se suspenderá.

¿Cuándo es la segunda votación? El pleno se retomará el jueves a las 10.00 horas, con una nueva intervención de los grupos y del candidato. Tras estas comparecencias, el jueves por la tarde habrá una segunda votación, para la que Mas ya sólo necesitaría el apoyo de la mayoría simple para ser presidente.

¿Y si tampoco lo logra a la segunda? En caso de que tampoco la obtenga tendrá dos meses para buscar un acuerdo antes de que se agote el plazo el 9 de enero. Si finalmente no se logra un pacto de investidura, en el que JxSí y la CUP trabajan desde que se conocieron los resultados del 27S, Mas deberá convocar nuevas elecciones, a no ser que se proponga un candidato alternativo que genere mayor consenso.