La Nobel de la paz Aung San Suu Kyi gana las elecciones en Myanmar

La Nobel de la paz Aung San Suu Kyi gana las elecciones en Myanmar

La nobel de la paz Aung San Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia (NLD, sigla en inglés) encabezan este lunes los resultados preliminares oficiales de las elecciones celebradas en Birmania (Myanmar) el domingo.

La NLD ha ganado en 32 circunscripciones de Rangún, en los únicos datos oficiales, aunque provisionales, que la Comisión Electoral ha anunciado desde que empezó el escrutinio.

De seguir esta tendencia con el examen de todas las papeletas, la NLD obtendrá un mayoría absoluta en el Legislativo bicameral de la nación, órgano en el que las Fuerzas Armadas tienen reservado el 25 por ciento de los escaños, según la Constitución de 2008.

El portavoz de la NLD, Win Htein, dijo hoy a Efe que esperan obtener "más del 70 por ciento de los votos".

De cumplirse el pronóstico, el gran perdedor será el oficialista Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP, siglas en inglés), creado en 2010 para los comicios de ese año.

EL FIN DE LA DICTADURA

La Comisión Electoral no dicho cuándo presentará los resultados definitivos oficiales de las elecciones generales del domingo, que tuvieron una afluencia de alrededor del 80 por ciento, según la cadena de televisión Channel News Asia.

El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, primer ministro durante la última junta militar, ha prometido respetar el resultado, así como las Fuerzas Armadas.

Tras 49 años bajo dictadura militar, la mayoría de los birmanos aspiran a cambios que permitan desarrollar la democracia y la prosperidad del país, y solucionar los longevos conflictos con las minorías étnicas.

La última junta militar celebró en 2010 unas elecciones generales criticadas por la falta de transparencia y boicoteadas por la LND, y cedió el poder a un Gobierno civil formado por exgenerales afines al año siguiente.